- El promedio a nivel nacional de edad de trabajo es entre 25 y 34 años
- En Aguascalientes están entre 30 y 49 años de edad de trabajo de las mujeres
De acuerdo al Instituto Nacional de las Mujeres a nivel nacional ha venido en aumento hasta llegar al 45 por ciento por un 81 por ciento de los hombres que trabajan. En Aguascalientes hasta el 2009, la proporción era de 39.9 por ciento de mujeres por 74.7 por ciento de los hombres, por cada dos hombres trabajando hay una mujer. Esto en mucho refleja la necesidad de los hogares porque las dos personas, hombre y mujer padres de familia aporten para la manutención de la familia.
De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo, las tasas de participación de las mujeres en el ámbito laboral son más altas en mujeres de 25 a 34 años de edad que es también la etapa más “productiva” en lo referente a la carga infantil por el crecimiento de la familia. A nivel nacional el 55 por ciento de las mujeres que trabajan están en este rango de edad. En la estadística proporcionada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) la mayor cantidad de personas trabajando en Aguascalientes está entre los 30 y 49 años de edad.
En promedio en las zonas urbanas, el nivel de pobreza en los hogares biparentales es mayor cuando uno de los cónyuges no aporta que cuando sí lo hace. La aportación de las mujeres en el ámbito laboral y el aumento de este porcentaje han tenido efecto tanto a nivel social como económico. En términos sociales ha traído para ellas la posibilidad de insertarse en otros campos de desarrollo, el mismo hecho de trabajar implica no sólo conseguir un ingreso sino autonomía y propiamente en términos económicos ha implicado un mayor nivel de manutención de los hogares.
Sin embargo, el proceso no está aún completo porque la calidad de los trabajos ofrecidos a las mujeres no son de buena calidad. Este estudio de INMUJERES confirmó una tesis que había sido ya planteada por otros estudios a nivel nacional e internacional o incluso por las propias estadísticas que confirman que un buen porcentaje de las mujeres trabajan todavía en la economía informal, ya sea como empleadas domésticas o insertas en algún sistema de venta por catálogo.
El 6.1 por ciento de las mujeres en Aguascalientes no reciben una remuneración por su trabajo; el 2.2 por ciento son empleadoras y en el país el 49 por ciento de ellas trabaja en sectores de baja productividad y el 40 por ciento son hombres. En mucho la inserción de las mujeres en este sector laboral tiene que ver con la necesidad de cuidar a sus hijos o realizar labores domésticas mientras buscan la manera de ganar algo de dinero.
Esta nueva “necesidad” ha traído consigo también reestructuraciones en la dinámica familiar, donde existen modelos tradicionales de familia con una mamá y un papá, ambos trabajan y por otra parte han proliferado los hogares monoparentales, donde una sola persona se hace cargo de la familia y generalmente es una mujer.
Los cambios en el ámbito laboral no han implicado cambios en la redistribución de las labores del hogar o al menos no en la misma proporción. Esto se puede constatar también en encuestas realizadas para determinar cuántas horas pasan en promedio los hombres realizando labores en el hogar por semana que son 9.5 horas, mientras que ellas pasan hasta 42.5 horas.




