La cultura es una cuestión de identidad, de consolidación, es una apuesta de futuro. Lo novedoso sería que un partido presentara una propuesta donde pongan a la cultura como prioridad, de manera que el 7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) realmente se vea reflejado en un avance real de este rubro. Es necesario convencer al electorado de que la cultura no es aburrida y tenerla como parte de la plataforma política, no sólo de los candidatos sino de los partidos políticos, fue una de las ideas que se desmenuzaron en la mesa del programa En Voz Alta, el Análisis que tuvo como invitados a Víctor González Esparza, director del Instituto Cultural de Aguascalientes y Sylvia Ríos Casanova, del foro cultural La Musa.
Aún cuando se corren algunos riesgos de que la cultura sea manipulada en términos políticos, la realidad es que la agenda cultural debe ser parte de la discusión política, debe incluirse como parte de la apuesta económica, debe buscarse que la agenda sea plural para así permitir un espacio propicio para las industrias creativas que en Europa han tenido ya tanto auge.
Para el funcionario cultural, más allá de las preferencias culturales de los partidos, lo realmente importante es el fortalecimiento de las instituciones, con todo y sus asegunes. En este momento es cuando se vuelve parte del cuestionamiento ¿porqué el patrimonio no forma parte de la agenda principal de alguno de los partidos políticos?, ¿porqué no se vincula la cultura al desarrollo?
Una parte del programa fue dedicada al detalle del programa cultural de la Feria en su edición 2010, cuyo programa de actividades está ya disponible en la página de internet del gobierno del estado, en la sección de cultura, además que hoy habrá ya programas impresos disponibles en las instalaciones de la Casa de la Cultura, para quienes “no fueron a la presentación del programa” dedicada para los medios de comunicación.
En el programa se tiene un abanico de 150 actividades donde se buscó tener un acercamiento a las tradiciones del país y el estado invitado y no tanto programas de estrellas que incluso se pueden prestar para “manipuleo político” y para los incrédulos que no le auguraban una larga vida a la presencia de la cultura dentro de la feria, la realidad es otra pues estos espacios se han vuelto muy concurridos.
Recordaron cómo en otras ocasiones los premios de talla nacional incluidos dentro de la programación como el de Poesía Aguascalientes y el de Arte Joven, es además incluso un acto significativo porque forma parte del proceso inaugural de la feria. Otra de las actividades características es El Ferial que este año en términos escénicos estuvo dirigido por Ricardo Leal y para las cuestiones dancísticas, estuvo Efraín de la Rosa.
Con la intención de hacer un balance de los cinco años de gestión de González Esparza al frente del ICA, Sylvia Ríos habló de la ampliación en cuanto a la oferta cultural aunque en ellos en específico como admiradores de la ópera extrañaron ver presentaciones de este espectáculo, aunque es complejo y caro. Destacaron el boom del teatro en cuanto al número de puestas en escena, duración de las temporadas, que los actores en diversas ocasiones han manifestado les parecen cortas.
Para Ríos Casanova es un proceso aderezado por el esfuerzo de la institución, de los mismos grupos y de la demanda de las personas lo que incluso ha abierto espacios más allá de los naturales. Para su gusto es la danza, una de las expresiones artísticas que se han mantenido a la zaga, sin embargo para ella eso no le quita lo impresionante a la oferta cultural y a ese movimiento que se ve a simple vista.
Uno de los temas en los que ahondaron fue en la profesionalización de quienes buscan estar inmersos en el arte. El ICA, recordó su director, es una instancia que le ha apostado a la profesionalización por considerar que es la educación artística un pendiente en México, y Aguascalientes a diferencia de otros estados dedicados al difusionismo ha preferido la formación de generaciones de artistas que habrá de cuestionarse en qué espacios van a ocuparse, dónde van a exponer su arte y qué condiciones laborales les esperan en el mundo profesional del arte.
Al ingresar al ICA uno de los aspectos que su actual director descubrió fue una urgencia de formación sólida en las artes para entonces generar planteamientos y diagnósticos dentro de las disciplinas artísticas.
González Esparza fue enfático en señalar que no desdeña los festivales, tanto que incluso en Aguascalientes se han creado algunos donde no sólo se dedican a la presentación de grupos sino a la par hacen también formación de jóvenes interesados por ejemplo en la música.
El titular del ICA especificó que no incide en la política cultural del país en los próximos años traer artistas o grupos que se ven en la televisión y luego se escuchan con malos sonidos, en los “mal puestos teatros del pueblo”.
En términos de la educación artística, Ríos Casanova coincidió en que la base de la cultura es la formación artística desde los niños y no tanto los festivales donde tampoco se propicia la formación de públicos, sino solamente la formación de espectadores por la poca interacción existente en este tipo de actividades.
Salió a colación el tema de la cinta Abel y el financiamiento que el gobierno del estado hizo para esta producción cinematográfica, que trajo a Aguascalientes el cariz de un estado preocupado y donde se fomenta el cine, destacó a Canana films como una de las productoras más importantes y exitosas de México. Incluso dijo que Abel con el reconocimiento que hasta ahora ha tenido con el recorrido hecho, pagó ya lo que se invirtió.
Finalmente Sylvia Ríos anunció La Noche de las Estrellas que tendrá lugar este sábado próximo en las Tres Centurias, a partir de las ocho de la noche, con entrada gratuita para todos.




