- Equipo con el que se cuenta es obsoleto, de hace 40 años
- Al IEA poco le importa la educación media en el estado
En el abandono se encuentran los bachilleratos tecnológicos de carácter federal, con infraestructura deteriorada y faltante de docentes en los planteles, así lo advirtieron los delegados sindicales de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGTI), adscritos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Señalaron además que esta modalidad de educación media superior, se encuentra totalmente al margen del Instituto de Educación del Estado (IEA).
Cuitláhuac Cardona, delegado sindical del CBTIS 168 a nombre de los representantes de los trabajadores de los CBTIS 39 y 195, así como los de los CETIS 80 Y 155, indicó que hace falta mejorar la infraestructura de los planteles, pues está deteriorada, además que las herramientas de capacitación para el trabajo de acuerdo con las diferentes especialidades están obsoletas.
Por citar un ejemplo, Cardona señaló que en los bachilleraros tecnológicos donde se imparten especialidades afines a la metal mecánica, se cuenta con tornos de hace 40 años.
Indicó que esto representa un grave problema para la formación óptima de los estudiantes, pues al llegar al mercado laboral las herramientas son distintitas pues ya se dio el salto tecnológico y no se cuenta con la preparación necesaria para operar el equipo moderno, convirtiéndose en un obstáculo para insertarse a la vida laboral.
Cardona manifestó que en Aguascalientes, se tiene olvidada a la educación media superior, ya que existe un gran rezago en la cobertura. Dijo, que si bien los CBTIS y CETIS, son de competencia federal, por lo que los asuntos se tratan a nivel central, el IEA, ve con desdén a estas instituciones al considerar que no le toca hacer algo pese a que dan cobertura en este nivel a cerca de 10 mil estudiantes. Señaló que el director del Instituto de Educación, Óscar Ponce Hernández, sólo se preocupa por la cobertura e instalaciones en el nivel básico, relegando a los bachilleratos.
Por ello exigió que se atiendan las necesidades de estas instituciones a través de la mejora de la infraestructura y el personal docente, pues advirtió que se está poniendo en riesgo el prestigio que se han ganado los CBTIS y CETIS, del estado en las pruebas de calidad.
Otra de las peticiones urgentes, es un mejor control en la distribución y entrega de plazas, ya que los directores de los planteles, son los que tienen injerencia directa en este sentido, por lo que no hay transparencia. En este sentido, detallaron que hace falta que a través del portal del DGTI, se rinda cuenta de los estados financieros de los planteles, información que cualquier persona pudiera consultar a través de internet, apuntó Cardona.




