Hay más secretarías de gobierno y criterios más precisos en estudio del CIDE - LJA Aguascalientes
20/02/2024

  •  Amplía COMAIP puntos a evaluar y sujetos obligados en estudio de métrica 2010
  •  Entregarán resultados en agosto de este año; podría haber recomendaciones y reformas

Los tres poderes, los organismos autónomos y los ayuntamientos de Aguascalientes, Jesús María y Rincón de Romos, son los sujetos obligados que la Conferencia Mexicana de Acceso a la Información Pública (COMAIP) cuyos portales y cumplimiento de la ley de transparencia están siendo monitoreados como parte de la segunda evaluación de la Métrica de Transparencia.
Con respecto a los entes evaluados en 2007, hubo una ampliación, pues para el período 2009-2010 se incluirán a los tres municipios más poblados y no sólo a uno, y a  más dependencias del ejecutivo, contando en esta ocasión a “la oficina del gobernador, la secretaría de obras públicas, secretaría de finanzas y el DIF estatal”, además de la secretaría de desarrollo social y de seguridad  pública que ya fueron tomadas en cuenta en el anterior análisis del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
Octavio López Rodríguez, titular de la institución que agrupa a los 33 organismos garantes del derecho de acceso a la información del país, informó que el estudio inició desde noviembre del año pasado y añadió que en él se abarcarán a las instituciones autónomas, que en el caso de la entidad son el Instituto Estatal Electoral (IEE), la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), las instituciones de educación superior autónomas y el propio Instituto de Transparencia del estadio (ITEA), que también en cabeza.
Además, señaló podrá aplicarse al Poder Judicial federal y a todas las entidades de la República una evaluación completa, ya que en la ocasión anterior sólo se abarcaron sus portales de Internet, por falta de recursos en la COMAIP para pagar un estudio completo.
De los resultados que el CIDE entregue a la conferencia el próximo 16 de agosto, derivarán en primera instancia recomendaciones para aquellas instancias que no cumplan con la ley de transparencia local, así como “área de oportunidad” para mejorar esta normativa.
López Rodríguez explicó que a través de resultados más preciso podrá observarse, por ejemplo, si la ley de transparencia del estado “no contempla que se publiquen las vacantes… saber cómo estamos y cómo se está ejerciendo el derecho a la información”.
Entre las obligaciones que se evaluarán de cada ente público se encuentra la de tener la información de oficio actualizada al mes anterior y a no más de cinco clics en las páginas de Internet de cada uno.
Tras los reajustes hechos a la metodología del estudio, el presidente de la COMAIP señaló que se trata de “una métrica mayor, más concreta; esperamos que sea un estudio bien hecho, que no genere dudas y que sea aceptado por la mayoría de los que estamos involucrados y de los estados, de los actores políticos de cada una de las entidades”.
Los resultados se darán a conocer por rubro, por sujeto y por entidad.


Show Full Content
Previous Espera Lourdes Reynoso presentar iniciativas de cultura en este periodo
Next No trata reforma del Estado el tema de fondo que es la inclusión social, dijo
Close

NEXT STORY

Close

Abandonan gobiernos a las empresas durante la pandemia

24/07/2020
Close