- Amparada por estupenda expectación
La “Gigante de Expo-Plaza”, hoy se abre entera, generosa, amplia, con todo su cuerpo de hermosa arquitectura, para que sobre su redondo foro de arena mágica, se ofrezca la primera corrida de feria, segundo festejo por consecuencia, del serial taurino más importante de la patria mexicana.
La búsqueda por billetes de entrada ha sido mejor que buena de parte de los amantes a la fiesta de los toros; el cartel, sin ser totalmente flanqueado por el que se dará mañana y en el que opaca todo el nombre de José Tomás, también hizo sentir su imán y la entrada se espera sea tasada de muy buena.
Del impreso que ETM diseñó, se ven los nombres de Ignacio Garibay, Sebastián Castella y “Joselito” Adame, tercia que despachará seis toros de dos distintas dehesas: Fernando de la Mora y Campo Real.
El encierro negociado por la empresa tiene la debida presencia y el trapío que por su estatura reclama el coso y la feria; originalmente el criadero de Fernando de la Mora cubriría ganaderamente esta función, sin embargo tres de los bureles fueron repelidos por las autoridades, más por la falta de kilos que por cuajo, que sí tenían los ungulados, señalando solo uno que zootécnicamente era bajito y cortito. De cualquier manera de forma profesional se adquirieron tres astados quemados con la efigie de Campo Real, mismos que cubrieron el expediente en báscula e inspección visual.
Ignacio Garibay se apersona hoy como primer espada, responsabilidad mayor por las varias circunstancias que naturalmente exige este puesto. El cartel que este coletudo tiene en Aguascalientes es bueno; triunfos varios lleva sobre las fojas de su vida sobre la superficie de la Monumental, y una buena parte de los aficionados le esperan con gusto. Su capa está aromatizada, ungida y por esto es uno de los mejores intérpretes de la verónica en todo México.
Sebastián Castella, el gran as francés, ya se ha encajado sobre pedestales privilegiados de la peña enorme que es la crítica especializada. Además de su talla como figura mundial del toreo, también se le puede evaluar sin reservas de prudencia, hasta la aparición de esta hijilla, como el diestro más importante que en toda su historia ha producido “la Francia”. Por otra parte, aún en México no es bien visto por los aficionados, y no de manera gratuita, si no por sus abusivas pretensiones, que ha hecho válidas, de enfrentar torillos sin gracia ni bravura, incluida la plaza de la “Ciudad de los Deportes”; no obstante para esta tarde sí que saldrá un encierro digno, con categoría, cuajado simple y llanamente como “corrida de toros”…
Para Joselito Adame la tarde se ofrece despejada, en consonancia con su cabeza; cierto es que en su misma tierra, las tardes tibias han hecho olvidar que en su presentación como matador de toros cortó un rabo, y la generalidad de aficionados aún le regatean la calidad taurina que posee. Hoy tarde su cielo es azul y limpio, para que sus alas toreras y su ánimo de profesional vuelen hasta la mayor altura.




