Inconformidad del sector agropecuario en tratados comerciales internacionales - LJA Aguascalientes
30/06/2022

  • Presionan empresarios para que no se firme un pacto comercial con Brasil
  • Argumentan que impactaría de forma negativa en el sector avícola principalmente
El sector agropecuario de Aguascalientes mostró su negativa ante la posible realización de un nuevo tratado de libre comercio con Brasil, debido a que podría afectar principalmente a la comercialización del producto avícola, señaló el presidente del Consejo Agropecuario en el estado, Iván García Díaz de León, pronosticando que la baja podría alcanzar incluso hasta un 25 por ciento a nivel nacional.
Debido al distanciamiento que existe en materia económica entre Brasil y México, es como puede también analizarse las desventajas que dejaría al país el conformar este tratado, debido  que una de las partes esenciales es la de la comercialización de todos los productos con cero aranceles.
Actualmente México tiene 45 tratados comerciales con igual número de países, destacando que Aguascalientes tiene una participación activa principalmente en el tema avícola, debido a que es el estado con el cuarto lugar nacional en materia de productividad en el rubro. Para el representante del grupo agropecuario, las firmas relacionadas al comercio con otros países no han rendido frutos.
En caso de concretarse este nuevo pacto económico con Brasil, “creemos que se pondrían en riesgo cadenas importantes de producción en el sector agropecuario como puede ser la avicultura, el sistema producto en carne de bovino o en su caso el sistema producto en carne de cerdo”.
Sostuvo que el gobierno federal no tiene una política clara con respecto a las exportaciones, tampoco hay una medida que regule el valor agregado en las mismas. Sin embargo, también reconoció que los representantes del rubro agropecuario han sido escuchados en esta firma, asegurando que en su gran mayoría están en contra simplemente porque no hay la contundencia de resultados cuando se hacen estos tratados, basándose en las experiencias que ya son palpables con el costo de los productos mexicanos.
“Estamos participando en los comúnmente denominados cuartos de al lado, pero después de hacer un análisis exhaustivo hemos llegado a la conclusión de que no es lo más conveniente en este momento”.
Ejemplificó en que Brasil cuenta con una potencia económica que no es ni siquiera similar a la de México, señalando que tiene la capacidad y lo hace, de exportación de productos agropecuarios en once veces más comparándolo con nuestro país. Con esto, la desventaja es notoria y el riesgo para las mercancías mexicanas es más claro.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR), Roberto Díaz Ruiz, indicó que la influencia de Brasil en México es cada vez más fuerte debido que existen empresas con capitales extranjeros que deciden en torno a la economía del país latinoamericano sobre las estrategias de venta que pudieran crear entre ambas naciones.


Show Full Content
Previous En puerta nueva campaña de descuentos en el municipio
Next El Distrito de Riego 01 será modelo nacional en infraestructura para el desarrollo sustentable
Close

NEXT STORY

Close

Necaxa femenil iguala en partido de preparación

11/07/2021
Close