- Se dio nuevamente otra oportunidad del programa de empleo temporal
- Lo más importante es involucrar a las comunidades vecinas para preservar el área
Un grupo de aproximadamente diez personas en su mayoría mujeres de la comunidad de Pargas, está limpiando la zona del arroyo de Cobos como parte del programa de empleo temporal que se promovió ya con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en colaboración con la Asociación Zoológica, comentó en entrevista Luis Miguel Vázquez quien se ha dedicado a la preservación del área del arroyo de Cobos.
Los primeros trabajos a realizar son precisamente acciones de limpieza que ya se están llevando a cabo, después se hará la ubicación de alambrados de púas para proteger el área de la invasión de los vehículos automotores que sólo traen contaminación, deterioro para el espacio, erosión del suelo, depósitos de contaminantes diversos. Antes de la integración de este grupo de vecinos para realizar este trabajo recibieron una sesión de información sobre el lugar y la importancia de hacer estos trabajos para la conservación del espacio.
Es importante que ellos como vecinos del lugar conozcan la importancia natural del espacio porque llega a suceder que otros lugares similares a este en la ciudad, como El Cedazo y otros arroyos se convierten al final en focos de contaminación para quienes viven aledaños. Este grupo de personas de Pargas está precisamente trabajando para evitar esta situación y propiciar el fenómeno contrario que es la conservación del lugar con su riqueza natural, además de tener un beneficio económico por ser parte del programa de empleo temporal, que ronda alrededor de los 104 pesos diarios durante un mes y medio.
Con los primeros trabajos de limpieza realizados los vecinos manifestaron entusiasmo por continuar porque ahora sabe ellos la importancia de lo que están haciendo e incluso han comentado que es agradable trabajar cerca del arroyo, se percibe que el lugar es saludable, la idea es conservarlo así y no que se vuelva como otros cauces donde incluso sirven de guarida de los malvivientes.
Este fue el primer acercamiento que hubo entre los vecinos de esta comunidad y los activistas que están trabajando en la protección de esta área; Miguel comentó incluso que anteriormente habían estigmatizado mucho a los vecinos de Pargas porque el modus vivendi de la mayor parte de ellos es la elaboración de ladrillos. A este respecto dijo desafortunadamente con ellos no hay acercamiento de las autoridades para regular los depósitos y deshechos de esta industria que eran arrojados al arroyo de Pargas.
“Nosotros más que condenar o criticar estas actitudes mejor tuvieron un acercamiento con ellos y bueno de hecho recibieron de forma muy buena la noticia, la participación de esta comunidad, de hecho la idea es también limpiar el cauce de Pargas de hecho ya lo están haciendo”.
Ellos son aliados de los activistas que se han preocupado por la salvaguarda de estos lugares porque al final de cuentas recaerá en ellos la conservación y cuidado de estos lugares porque son ciudadanos en todo el derecho de pedir que no sea contaminada esta área como una garantía de salud, un lugar de esparcimiento y un área natural para contrarrestar todos los efectos negativos provocados por la contaminación.




