Justifica CCAPAMA y CAASA el precio del metro cúbico del agua - LJA Aguascalientes
27/05/2022

  • Ambos argumentan que hay otras ciudades todavía más caras en el servicio 
  • Señalan que la calidad del servicio del líquido obedece al pago realizado por los usuarios
El costo del metro cúbico del agua no se cataloga sobre si es o no razonable, sino que es lo justo por el traslado que ésta tiene para llegar a los hogares, dijo en entrevista el director de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA), Héctor Macías Díaz, después de conocerse mediante un estudio de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) que el costo por metro cúbico en la ciudad sólo está por debajo de Morelia.
“Hay lugares como Morelia y León donde es más cara el agua, en Cancún es más cara el agua, aquí nosotros andamos ahora hasta los diez  metros cúbicos en alrededor de 11.14 pesos. Yo creo que es el precio de lo que vale traerla y llevarla no es que sea razonable o no, es lo que cuenta el agua”, enfatizando en que varios lugares tienen el líquido subsidiado, lo que permite a los gobiernos dar el agua con deficiencia y baja calidad.
Dijo que tienen toda la tecnología para detectar en los pozos perforados si el agua cuenta con elementos como flúor, aplicándole los filtros, incluso algunos tienen filtros de carbón activado, ejemplificando con ello el aporte de los pagos por obtener el servicio, sin embargo, subrayó que las cantidades pagadas no llegan a cubrir todas las necesidades que requiere el organismo para extraer el agua por lo que hay un cierto faltante en materia de inversión.
“Tampoco puedes estar cargándole todo al contribuyente, por eso nosotros en muchos casos buscamos el tema del subsidio federal para tener mayor inversión y con ello mayor eficiencia”.
Explicó que el precio del agua está contemplado a través de fórmulas que terminan en categorías, estas son dependiendo del uso del líquido, variando conforme a las agrícolas, de uso doméstico o industrial, esta última es la que mayor precio tiene y la primera es la de menor por lo que representa el apoyo federal. Además, hay una tarifa para los que consumen más como máximo diez  metros cúbicos, mientras que el otro tope se encuentra en los 20 metros cúbicos y finalmente a quienes consumen más de 20 el monto es más elevado.
“El precio del agua se va indexando de acuerdo a la fórmula que está establecida en el tipo de concesión desde que se entregó”, detallando que son varias la ecuaciones que principalmente consideran el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Por su parte, el gerente de la concesionaria Pro Activa Medio Ambiente, Humberto Blancarte Alvarado, dijo que la tarifa se encuentra no necesariamente dentro de las más caras del país, “está dentro de los estándares de las tarifas reales, pero tenemos la tarifa de Tijuana que nada en catorce pesos, una tarifa en Vallarta en doce pesos, en León también en doce pesos”, justificando que estos precios corresponden a la eficiencia de un servicio a la ciudadanía.
Subrayó que no cuentan con un subsidio del gobierno municipal, aunque hay aportaciones en inversiones por la infraestructura hidráulica, pero finalmente son apoyos federales que tienen sus respectivos objetivos. 
Culminó en que la concesionaria del agua tiene ciertas utilidades como todos los negocios, exponiendo que en los primeros diez años se le debe de invertir para que en los restantes haya una ganancia como tal.


Show Full Content
Previous La Purísima… Grilla
Next El gobierno del estado entregó apoyos integrales para mujeres de Calvillo
Close

NEXT STORY

Close

Se guardó en el refrigerador iniciativa de derecho a la vida

27/07/2013
Close