- Niños con características físicas “resaltadas” son los que mayormente son victimizadas en las escuelas
La violencia que algunos niños viven en las escuelas puede llevarlos a bajar su rendimiento académico, a presentar cuadros depresivos o de ansiedad e incluso crear una fobia a ir al centro de estudio, ante las constantes agresiones y humillaciones de las que es objeto, manifestó Genaro Reyna Oliva, especialista en psiquiatría infantil.
El coordinador del programa de paidosiquiatría del Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISEA), manifestó que el fenómeno del Bullyng –como también se le llama, del inglés- se está haciendo cada vez más común en las escuelas mexicanas.
Explicó que es tema en el que están involucrados factores individuales de la víctima y de los victimarios, que inciden en la presencia de esta problemática. Dijo que, los menores que recurren a la humillación de sus compañeros de clase, por lo general están envueltos en una serie de problemáticas, sociales y familiares que lo hacen susceptible de victimizar a sus semejantes.
Por ello sugirió que en el sistema educativo tendría que existir la posibilidad de canalizar a los niños que tienen a violentar a sus compañeros, a fin de que reciban atención especializada, donde se detecte que es lo que está ocurriendo en el seno familiar para que se estén generando una serie de actos violentos en la escuela.
“Muchas veces no es un problema del niño, sino es en la familia donde se está gestando esta situación y muchas veces los maestros prefieren no decir nada, porque no se les hace caso o por temor, finalmente los que están siendo más afectados son los niños a los que se les está agrediendo”.
Indicó que son muchas las consecuencias que pueden presentar a la larga en el comportamiento de una persona que es sujeto de agresiones y humillaciones de forma consuetudinaria. Citó que se pueden presentar cuadros de ansiedad, bajar el rendimiento académico, no querer ir a la escuela, procesos depresivos. En este sentido apuntó que casos extremos son los que se han vivido en Estados Unidos, donde alumnos que fueron víctimas de violencia en reiteras ocasiones, al tener la facilidad de acceder a armas de fuego, dispararon en sus escuelas, generando episodios dramáticos de asesinatos múltiples y suicidios.
Expresó que afortunadamente en nuestro país no se ha llegado a tal situación, pero la manera más segura de evitar una tragedia, es tratar los problemas de conducta de manera oportuna. “La escuela además de proporcionar los conocimientos, es responsable de asegurar su integridad física y de su seguridad mental, si una personas agrede a otra persona en la escuela, se deben canalizar estos problemas e incidir en las familias”.
Dijo que es necesario promover la cultura de la tolerancia y del entendimiento, propiciando que los niños respeten las diferencias de otros, pues apuntó que son los niños con características físicas especiales, por ejemplo los niños “gorditos” o con problemas del habla, los que son más propensos a ser blanco de burlas. En este sentido refirió que en otros países, como España, existen programas específicos para tratar el problema del Bullyng en las escuelas.




