- Hace 15 días persistía un faltante de vacuna pentavalente
Admite coordinador delegación al de salud pública del IMSS, Antonio Hernández Jiménez desabasto de vacuna pentavalente y antineumocoxica, principios del año y que persistió hasta hace una semana, pero aseguró ya se abasteció el biológico, por lo que se procederá a completar los esquemas de los menores que lo necesiten. Atribuyó el problema a los laboratorios que proveen la vacuna al instituto.
“Al principio del año tuvimos dos problemas que afectaron el abasto a nivel nacional, el proveedor no fabricó la vacuna suficiente para el país”, señaló. Agregó que al retraso se suma el tiempo que le lleva a la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris), revisar los standards de calidad de la vacuna, para garantizar su efectividad en las aplicaciones.
Detalló que las vacunas para la población infantil que se escasearon fueron la pentavalente acelular la vacuna antineumocoxica y la del rotavirus, pero aseguró que de la semana antepasada, ya se regularizó la situación prácticamente al 100 por ciento, por lo que el área responsable de la vacunación universal, ya se tienen todos los biológicos disponibles en las unidades, para reanudar la aplicación y completar los cuadros.
Cuestionado sobre un posible riesgo en la salud de los bebés, a los que se les retrasó la aplicación de las tres vacunas referidas, Hernández Jiménez expresó que si representa un problema, pues lo ideal es que los menores sean vacunados en tiempo y forma, pero las probabilidades de que se pueda afectar la salud dependen del tipo de vacuna, pero aproximadamente es de seis meses la tolerancia, aunque apuntó no se llegó al extremo. Agregó que cuando hubo la carencia el Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISEA) y el ISSSTE, apoyaron al IMSS en la aplicación de biológicos a la población infantil.
“La compra de vacunas se programa con 6 meses de anticipación a nivel central, se asigna el presupuesto, se buscan los proveedores se abren los procesos de licitación”. Dijo que el desabasto de vacunas es una situación muy rara, pero es posible, ya que el IMSS no es quien fabrica las vacunas, y se sujeta a la disponibilidad de laboratorios particulares, que tienen el compromiso de dar el abasto.




