- Antes de su construcción, les propusieron hacer obras alternas que no consideraron
- Habrán de convertirlos en arte urbano para que la comunidad se adueñe de la obra pública
Los pasos a desnivel son totalmente obsoletos si no cuenta el municipio y el estado con un plan para un sistema estatal de movilidad integral sustentable. Mientras sea el transporte particular la referencia para la planeación urbana, pocos avances reales se tendrán, la prioridad de atención en cuestiones de movilidad debe ser el peatón, comentó Óscar Aragón Jiménez, ex presidente del Colegio de Arquitectos y principal promotor del proyecto de las ciclovías en Aguascalientes.
“Los pasos a desnivel van haciendo las calles como unos tubos de circulación donde sólo pueden ir automóviles, estamos muy orgullosos del tener vialidades muy parejitas, con rutas bien trazadas, pero el peatón y la gente que vive junto a los pasos a desnivel los están divorciando de sus vecinos”.
Señaló como prioridades para un sistema de movilidad, en primera instancia al peatón teniendo en consideración en a los más vulnerables como las personas con alguna discapacidad; después el transporte público porque en Aguascalientes una buena cantidad de personas lo utilizan para moverse, luego deben considerarse los transportes alternativos entre los cuales está la bicicleta y por último el transporte particular.
Este proyecto aborda todos los aspectos de cómo se mueven todos los ciudadanos y como desearían hacerlo al transitar por la ciudad a través de cualquier medio, “no queremos una ciudad caótica como ya lo hay en otras partes de la República donde las vialidades y la infraestructura para tal efecto se construye exclusivamente pensando en el automóvil particular, no se piensa en el transporte público, no se piensa en otro tipo de transportes alternativos y mucho menos se piensa en la parte más importante que son los peatones”.
“No se pueden gastar 350 millones de pesos que no teníamos, que se tuvieron que pedir prestados para hacer exclusivamente vialidades en pro del vehículo particular, ese no es el futuro de ninguna ciudad, eso no es el modernismo (…) muchas otras ciudades en el mundo están eliminando pasos a desnivel, segundos pisos y aquí lo que queremos hacer nosotros son vías de segundos pisos”.
“Con una ciclopista se lleva alrededor de un millón de pesos; con 350 millones que se gastaron en los pasos a desnivel se hubiera construido todo el sistema integral de ciclopistas en Aguascalientes”.
Además del propio beneficio de mejoría de la movilidad con un alto contenido humano, tiene beneficios adicionales como salud, economía y medio ambiente mejora de la calidad del aire.
Como lo han hecho desde hace tiempo, esta agrupación ahora que se aproximan los cambios de gobierno se acercarán con los nuevos funcionaros para darles a conocer el plan completo y buscar la forma de comprometerlos a participar de él. El primer artículo publicado respecto a este plan fue en la revista de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en el 2004, prácticamente después de cinco años se hizo la primera ciclopista de cuatro kilómetros construida por la alcaldía municipal de Aguascalientes.
Cuando se anunció la construcción de los pasos a desnivel, los miembros del Colegio de Arquitectos propusieron a través de cartas y oficios al secretario de Obras Públicas que contemplaran en su trazo geométrico paraderos de autobuses, espacios para hacer ciclopistas y nada de esto se hizo.
“Lo que queremos hacer nuevamente es justamente eso, volver a incidir en las nuevas autoridades, sean municipales o estatales para que contemplen este proyecto en su totalidad y se pueda llevar a cabo el complemento del proyecto”.
Aunque consideró inadecuada la construcción de los pasos a desnivel comentó que si ya están ahí debiera permitirse a la comunidad artística que haga uso de ellos para apreciar en la ciudad algo de arte urbano del que hay poco en Aguascalientes. Esto sería una forma de hacer estas obras más amables y propiciar que la gente se sienta involucrada con la obra pública.




