- Tasa a 0% gravamen a vehículos y motocicletas
Muy distinta de como se había anunciado y sin consenso de la bancada completa, el grupo parlamentario de Acción Nacional presentó ayer ante la comisión permanente del Congreso local su iniciativa de reformas a la Ley de Hacienda de Aguascalientes para eliminar el impuesto sobre tenencia de vehículos con antigüedad de 10 años o más, lo mismo que en aquellos de tipo quinta rueda y motocicletas, a partir del 1 de enero de 2012.
“Consideramos que dicho impuesto debe eliminarse antes de que se apruebe la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2011 para que tenga efecto a partir del 1 de enero de 2011”, señaló el coordinador de la bancada, Jesús Martínez González, al leer la exposición de motivos.
El documento cuenta con la firma de toda la bancada, excepto de Jaime Gallo Camacho, que apenas una semana antes había anunciado la presentación de la iniciativa y la inclusión en ella de incentivos permanentes a contribuyentes cumplidos y al uso eficiente del combustible, así como del impuesto ecológico.
Gallo Camacho afirmó que lo que se presentó “es el proyecto que maneja la coordinación nacional en relación con demostrar que nos interesa dejar claro la eliminación de la tenencia”, además de que “estamos estudiando el impacto económico de esta iniciativa porque vamos a presentar un alcance” que incluya lo que antes él había comentado.
Puntualizó que los constantes incrementos a los combustibles fueron lo que frenó en cierta medida el establecer el cobro de unos cuantos centavos más a las gasolinas para aplicarse a la eficiencia del transporte público, pero que eso se discutió ayer mismo en una reunión de grupo parlamentario y se acordó sostener un encuentro con personal de la Secretaría de Finanzas (Sefi) para redondear este proyecto.
La diferencia de la iniciativa panista frente a las dos que ya se encuentran en análisis –del PRI y Convergencia- es que en lugar de eliminar todo el capítulo referente a este gravamen, propone abrogar los artículos 30 al 35A y reformar los 36H, 36I y 36M para que en los casos señalados en los mismos (vehículos nuevos y de hasta nueve años de antigüedad, incluyendo motocicletas y tractores) el impuesto sobre tenencia se tase a base cero.
De este modo, explicó, además de desaparecer el gravamen se impide que la federación pueda modificarlo para convertirlo nuevamente en impuesto federal.
Corresponderá a la comisión de vigilancia, presidida por el Revolucionario Institucional, estudiar y dictaminar las tres iniciativas, para lo cual no se ha fijado todavía un plazo, aunque se comenta que existe ya un dictamen de las dos primeras con la firma de sólo un legislador.




