- En total se destinaron 175.9 mdp a nueve entidades para atender la contingencia
- Aguascalientes entre las 3 entidades con mayor avance en la afiliación al Seguro Popular
El Seguro Popular en Aguascalientes recibió 9.8 millones en recursos extraordinarios durante la contingencia por la epidemia de influenza humana A/H1N1, según revela el informe de resultados del segundo semestre del 2009, aplicado para evaluar los avances del programa.
Dentro del Fondo de Previsión Presupuestal (FPP) del Seguro Popular, se contempla una partida para gastos imprevistos. En 2009 el recurso disponible fue de 882 millones de pesos, del los cuales el Comité Técnico, responsable de asignar los presupuestos, aprobó la utilización de 175.9 millones, equivalentes al 19.9% para reforzar los sistemas de salud ante el brote de influenza humana A/H1N1.
Los 175.9 millones se distribuyeron en 9 entidades de la república, entre ellas Aguascalientes, recibiendo 9.8 millones de pesos del fondo, equivalente al 5.5%. Las demás entidades beneficiarias fueron Baja California Sur, Chiapas, Durango, Distrito Federal, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala.
El estado que recibió mayor presupuesto fue el Distrito Federal 67.9 millones, es decir el 38.8% del recurso total, seguido por Chiapas con 30 millones, 17.1% y Sinaloa 27.5 millones, 15.7%.
El presupuesto asignado se utilizó para subsanar los gastos extraordinarios para prestar atención médica a los padecimientos asociados con el nuevo virus de influenza.
Aguascalientes a la cabeza en el avance en la afiliación respecto a la meta 2009
De acuerdo con el informe de resultados del segundo semestre, en el progreso de los diferentes aspectos del seguro popular se contempla el logro en las temas de afiliación. La cifra nacional señala que se avanzo en 95.6% respecto a los 10.9 millones de familias programadas.
Entre los estados con mayores avances está Aguascalientes en tercer lugar con 102%. San Luis Potosí y Tabasco, ocupan el primer lugar, Coahuila en segundo y Querétaro en cuarto. En contraste, los estados que presentaron un menor avance fueron Guerrero, Sonora, Baja California, Puebla y Durango. Las acciones para alcanzar la meta se vieron limitadas por la reducción al presupuesto del SPSS realizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) advierte el documento.




