- Deberá el titular de enlace pagar 20 salarios mínimos por algunas irregularides
- Podría no levantarse la octava evaluación por vivirse actualmente tiempos electorales
Por incumplir con tres fracciones del artículo noveno de la Ley de Transparencia del estado durante el periodo abarcado por el Instituto de Transparencia (ITEA) en su séptima evaluación cuatrimestral, el titular de la unidad de enlace de transparencia del municipio de Pabellón de Arteaga deberá pagar, a más tardar en 30 días, una multa equivalente a 20 salarios mínimos.
Así lo resolvió el pleno de ese organismo en su sesión ordinaria de esta semana, informó su titular, Octavio López Rodríguez, quien consideró que se trata de una “sanción leve”; ese ayuntamiento fue el único de los 73 sujetos obligados en la entidad que incumplió con parte de lo evaluado.
López Rodríguez informó que el portal de internet de ese ayuntamiento falló en lo “referente a los padrones de beneficiarios, que si bien la información la tenía, estaba incompleta (…); también en la cuestión de las transferencias hechas a sindicatos (…) y también en la cuestión de contratación de servicios”, contenido establecido como información pública de oficio en las fracciones XII, XIV y XVII de la legislación en materia de acceso a la información para el estado.
Afirmó que el monto a pagar deberá salir del bolsillo del titular de enlace de transparencia pues, “conforme a la ley, él es el responsable de dar tratamiento a cualquier solicitud, pero también de tener actualizada la información”; no obstante, explicó que “hay un proceso que él mismo debe de tener previsto porque hay corresponsables.
La suma a solventar por las infracciones cometidas, dijo, se paga directamente en la Secretaría de Finanzas (SEFI). A decir del titular del ITEA, ayer mismo se notificaría al funcionario sobre la sanción.
Analizará ITEA realización de octava evaluación por elecciones
La séptima evaluación que el Instituto de Transparencia aplicó a los portales web de los sujetos obligados se realizó entre el 2 y 12 de febrero pasados; la octava se realizaría en mayo de este año.
Sin embargo, López Rodríguez informó que “vamos a analizar sobre todo la cuestión político electoral; qué tan conveniente es llevar a cabo esa evaluación”, ya que sus resultados se entregarían días antes de las elecciones y “pudiera ser utilizada a favor o en contra de alguien”.
Indicó que en sesiones subsecuentes se tocará el tema en el pleno del consejo de transparencia, evaluando también si “no violenta el Código Electoral”, previniendo que, aunque es una tarea cotidiana del ITEA y no se trata de información publicitaria, pudieran presentarse “cuestiones mediáticas” en su uso.




