La Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó en su última sesión al gobierno del estado de Aguascalientes un plazo adicional al de 72 horas para que, en otras 24, aportara los elementos de defensa necesarios contra la controversia constitucional que el ayuntamiento de Jesús María interpuso sobre el ejercicio de los recursos del fondo metropolitano.
Con esta resolución, la sentencia en el sentido de la suspensión de la obra del paso a desnivel en la carretera 45 norte – Luis Donaldo Colosio por parte de los ministros podría emitirse en la sesión ordinaria del próximo jueves, dado que ese plazo de 24 horas vencería en el transcurso de hoy. Mientras tanto, el proceso sobre la reasignación de los recursos seguiría su trámite y ahí no existe una fecha límite para su resolución.
Tras recibir informes del encargado jurídico que tiene asignado el asunto, el actual alcalde de Jesús María, Jesús Medina Olivares, señaló que ni el gobierno federal ni el estatal aportaron elementos; sin embargo, dijo, al ejecutivo estatal se le otorgó un plazo adicional –no supo si a petición suya o por necesidad de la SCJN- “para que exponga lo que considere pertinente”.
Medina Olivares aseguró que el interés principal del ayuntamiento que hoy encabeza no es la suspensión de la obra, pero justificó que “como una medida de precaución también se hizo esa solicitud”, a fin de evitar que los recursos del fondo metropolitano –interés primordial- se ejerzan antes de que la corte emita una resolución.




