- La presentaría AN en el siguiente ordinario, proponiendo “impuesto ecológico”
- En Querétaro, la promesa le valió al PRI recuperar la gubernatura del estado
En la gestión de la LX legislatura del Congreso del estado se han promovido dos iniciativas para la derogación de la tenencia vehicular: una presentada el 11 de marzo del 2009, por el diputado de extracción priísta, Luis David Mendoza Esparza y otra por el diputado de Convergencia, Vicente Pérez Almanza.
En la iniciativa presentada por Mendoza Esparza se propone a derogación de los artículos del 30 al 36, con todos sus apartados de la Ley de Hacienda del Estado de Aguascalientes; sin embargo, no se explica cómo se subsanarán los más de 200 millones que recauda el estado por este concepto, limitándose a lo anecdótico en la exposición de motivos, donde se explica el nacimiento de la tenencia vehicular en 1968, a raíz de la celebración de los Juegos Olímpicos, durante la gestión de Gustavo Díaz Ordaz, su permanencia en La ley de Impuestos hasta 1980, fecha en que fue abrogada y sustituida por la Ley sobre la Tenencia o Uso de Vehículos, en el sexenio de José López Portillo, hasta su modificación en diciembre del 2007, donde se da la facultad a los estados de hacer el cobro de la tenencia, dando paso a las reformas a la Ley de Hacienda del Estado de Aguascalientes.
El 13 de noviembre de 2009, en rueda de prensa conjunta con el diputado queretano José Luis Aguilera Rico, Pérez Almanza -hoy candidato a la presidencia municipal de Aguascalientes- presentó una iniciativa prácticamente idéntica a la de su compañero del Revolucionario Institucional (PRI), proponiendo derogar los artículos 30 al 36P de la Ley de Hacienda del estado: todo el capítulo referente a la recaudación de la tenencia, sólo durante 2010.
La disposición, que a decir del promovente estaba basada en la aprobada en Querétaro y mientras durante la rueda de prensa –no en el documento- se le atribuyeron las mismas características que ésta, difería de ella en que eliminaba el cobro, pero establecía que “para los efectos de la presente reforma, el monto del recurso que el estado debe recaudar por concepto del impuesto sobre la tenencia vehicular será repuesto con el recurso recaudado de la reducción que el ejecutivo realizará en el gasto durante el ejercicio fiscal 2010”.
En la exposición de motivos de la propuesta para Aguascalientes se alude igual que en el programa queretano a la situación de crisis en los hogares y en la industria automotriz, particularmente, y se afirma que “con esta medida se ayudaría a más de 375 mil dueños de unidades que tienen la carga y la obligación de pagar este impuesto”.
Datos publicados en el portal de transparencia del gobierno del estado señalan que la recaudación estatal obtenida vía tenencia del 2005 al 2009, creció tan solo 2.19%, pasando de 197 millones 515 mil a 201 millones 854 mil pesos. Destaca que el año pasado la suma obtenida por este impuesto fue menor a la del 2008 de 228 millones 822 mil pesos.
Las iniciativas de PRI y Convergencia siguen en análisis en la comisión de vigilancia y su similitud con la de Querétaro radica en que tocan el capítulo “Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos” en las constituciones de los dos estados; sin embargo, en aquella entidad dicho artículo no fue derogado, sino reformado para derivar en el programa que hoy es y que, de acuerdo a versiones de diarios queretanos, fue la principal propuesta de campaña del actual gobernador de Querétaro, José Eduardo Calzada Rovirosa, promesa que le valió el triunfo en las elecciones de julio del 2009, sobre Acción Nacional, que ostentó por 12 años la gubernatura.
En 2010, Calzada Rovirosa instauró el programa “Querétaro, cerca de tu economía”, con el cual se elimina la tenencia vehicular para las personas físicas con unidades cuyo valor sea menor a 400 mil pesos y a las personas morales registradas bajo el régimen de pequeños contribuyentes, entre otras especificaciones, que se pueden consultar en la página de Internet del gobierno queretano.
En una tónica similar, el precandidato priísta a la gubernatura de Puebla, Javier López Zavala, también está basando su campaña electoral en la eliminación de la tenencia; el pasado 3 de febrero López Zavala entregó una iniciativa para suprimirla al diputado poblano, Luis Alberto Arriaga Lila y exhortó a la bancada de su partido a que la someta a votación y aprobación antes del 4 de julio.
Propondrá PAN su propia
iniciativa
El presidente de la comisión de fomento cooperativo y economía social en el legislativo de Aguascalientes, Jaime Gallo Camacho, aseguró que el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) prepara ya su iniciativa de reformas para eliminar este impuesto, la cual estaría presentando durante el siguiente y último período ordinario de la actual legislatura, que inicia el próximo 30 de abril.
Adelantó que el documento, ya en confección, planteará no sólo la eliminación del impuesto desde un año antes del acuerdo a nivel federal para que desaparezca, sino que se premie con descuentos fijos a los contribuyentes que de forma permanente cumplen en tiempo y forma con su pago anual, al igual que el uso eficiente del combustible –“que los vehículos más antiguos paguen más”- y que se utilice el llamado “impuesto ecológico”; es decir, un cobro adicional en el precio de la gasolina y el diesel, destinado específicamente para infraestructura y que sea el ingreso que sustituya la recaudación por tenencia.
Gallo Camacho consideró que “si se utilizó (la promesa de eliminar le tenencia) con carácter electoral, ahora tenemos que cumplirla”, aludiendo principalmente al actual presidente mexicano, que la manejó incluso explícitamente en su propaganda. Añadió que, como lo propondría el PAN, la eliminación de ese gravamen “eficientaría el uso del automóvil y promovería la adquisición de automóviles nuevos”, reactivando la economía en el sector automotriz.
Con ésta, serían ya tres las iniciativas presentadas en el Congreso del estado para cumplir una promesa que tiene más de 40 años sin cumplirse.




