- Algo tan natural “obliga” a una mujer a aludir al aborto
- No ha quedado clara la frase de Benito Juárez, del respeto
Una de las tantas mujeres que acudieron al Fondo de aborto para la justicia social María se vio “obligada” a acudir al proceso del aborto luego de solicitar en su respectivo centro de salud asesoría para el uso de algún método anticonceptivo el cual le fue negado y ante su condición vulnerable, sin información, ni respaldo de parte de la instancia de salud prefirió aludir a este método por considerarlo como el más adecuado y en buena medida sentir la “protección” de un espacio como este fondo, comentó Eugenia López que es parte de este proyecto
Las mujeres se ven enfrentadas ante un momento que económicamente no es el mejor, las condiciones de seguridad social y acceso a la salud también las hacen pensar en la cantidad de riesgos que trae para ellas un caso como este donde los prestadores de servicio de salud no le dan a una mujer un Dispositivo Intrauterino argumentando que “por objeción de conciencia no le iba a poner el dispositivo”.
“Una mujer que tiene una vida sexual activa con su marido es cuestión de tiempo en el que se embaraza, a ella primero le niegan el acceso a la planificación familiar con un argumento que legalmente no existe, no procede y después la tenemos teniendo un embarazo que ella no estaba buscando sino que incluso estaba buscando no continuar con su vida reproductiva”.
Eso en un estado donde la despenalización del aborto deja a las mujeres indefensas ante una realidad por resolver. “En la vida concreta de carne y hueso de las mujeres se sabe de las estadísticas, se calcula que es entre la tercera y la cuarta causa de muerte las complicaciones por el aborto y sabemos que las mujeres estamos como muy abandonadas”.
Esto debido a que la salud reproductiva se ha convertido en buenas intenciones que no consideran la realidad de las personas. No existe una educación sexual sustentada que permita hablar de estos temas dependiendo de la edad de cada persona, pero con toda libertad; la negociación en la pareja para usar los métodos anticonceptivos tanto para evitar un embarazo y enfermedades es todavía muy limitada.
No existen las condiciones básicas necesarias para tener mayor control de las cuestiones reproductivas, aunque por el contrario sí existen todas las sanciones sociales, esta discriminación, ese estigma ahora lo quieren elevar al grado de ley. “En un estado laico lo peor que puede pasar es que los valores religiosos se conviertan en ley, lo que hace eso es discriminar la diversidad, ir en contra de la democracia que tenemos. Todavía no alcanzamos a comprender a Benito Juárez con su famosa frase del respeto al derecho ajeno es la paz”.




