“Algunos gobernadores” controlan sus congresos locales e institutos estatales electorales: Jesús Ortega - LJA Aguascalientes
21/01/2022

  • Se pronuncia dirigente perredista a favor de que IFE organice todas las elecciones
  • Arrancó PRD campaña proponiendo ser “gobierno incorruptible” e invertir en educación y empleo
El presidente del Comité Político Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega Martínez, arrancó ayer en Aguascalientes y Pabellón de Arteaga la etapa de campañas de cara a los comicios locales del 4 de julio, donde se manifestó a favor de la desaparición de los institutos estatales electorales, ante el control que sobre ellos y los Congresos que los eligen ejercen “algunos” gobernadores y consideró “pequeños intereses” los que se juegan en Aguascalientes al hablar de la alianza de izquierdas a nivel nacional.
Ortega Martínez afirmó en rueda de prensa que “las expectativas de ganar las elecciones” en Aguascalientes son reales porque, junto con la posible ausencia de un candidato panista, “la ciudadanía se está dando cuenta de lo peligroso que es regresar al viejo régimen” con el Revolucionario Institucional, apuntando a las acusaciones de corrupción que existen contra la administración municipal capitalina de Gabriel Arellano y anticipando una dilapidación de recursos de manera poco transparente por parte del candidato Carlos Lozano.
A la crítica contra el regreso del “dinosaurio”, siguió el comentario de que “debiéramos de dejarle a la gente la decisión de votar o no votar por un candidato, no dejarle esta decisión a órganos electorales”, en referencia al registro como candidato que se le negó a Martín Orozco Sandoval y a la similar situación en el estado de Hidalgo, aunque de manera tácita reconoció que su ausencia fortalece a Nora Ruvalcaba, su candidata.
Ella, por su parte, habló de ser “un gobierno limpio, sin corrupción, austero, efectivo, justo e igualitario” que se diferencie de la banalidad del actual, acompañado de una política económica que genere empleos mediante la inversión en educación, ciencia y tecnología e investigación, que produzca una sociedad preparada. Este proyecto, dijo, es a largo plazo, pero es parte del “necesario” y “urgente” cambio que se necesita. En materia de seguridad, también parte de su campaña, aseveró que “no tenemos ningún nexo en ningún aspecto ni en ninguna de sus etapas, con el crimen organizado”.
El dirigente perredista señaló que “uno de los graves problemas que se padecen en Aguascalientes es la terrible corrupción que invade todo el ser del estado, pero que ha penetrado todas las estructuras o parte importante de las estructuras gubernamentales” y sostuvo que Ruvalcaba Gámez tiene “la determinación y cualidades para combatirla”.
Para garantizar la incorruptibilidad de un eventual gobierno perredista, el dirigente nacional citó como los resultados obtenidos por la administración del perredista Marcelo Ebrard Casaubón en el DF, calificado como “el más transparente” por el Instituto de Transparencia local, como ejemplo de que será con hechos como se demuestre el cumplimiento de esa promesa.
El aguascalentense se pronunció a favor de la propuesta que de eliminar los institutos electorales de los estados y que sea el Instituto Federal Electoral (IFE) el que organice los comicios locales y federales, que ya se espera en el senado, pues “yo tengo la percepción de que muchos institutos estatales electorales son controlados por gobernadores (…); que han perdido autonomía y que han perdido independencia”, pues los Congresos locales también “están controlados políticamente por muchos de los gobernadores”.
Refirió que el IFE ya corrigió los señalamientos que en 2006 se hicieran contra su actuar y que, aunado a ello, “estamos buscando una ley de partidos” e “intentando reformas al funcionamiento del Instituto Federal Electoral para que recupere plenamente su autonomía” en la reforma política que se está insistiendo en discutir dentro de un periodo extraordinario.
Jesús Ortega minimizó los comentarios de Leonel Cota sobre que el PRD está en su peor momento, considerando que fueron motivados por sentimientos locales y que el PRD está unido y cohesionado; de igual forma rechazó ahondar en la ruptura con Convergencia al estimar que afectaría la alianza nacional por “pequeños intereses que se juegan en algunas entidades como en el caso de Aguascalientes”, únicamente calificando la decisión de esa dirigencia como “profundamente equivocada”, de apoyo a “otros intereses” y la que, sentenció, “no fue nuestra responsabilidad”. 
 
Fiesta amarilla
Al ritmo de banda arrancó la campaña electoral el Partido Revolucionario Demócrata (PRD) en Pabellón de Arteaga, el contingente de candidatos de dicho partido fue encabezado por su dirigente, así como por Noé García presidente estatal y la candidata a gobernadora Nora Rubalcaba.
En el evento se presentaron a todos los candidatos del PRD, en donde sostuvieron que los puntos a vencer son la inseguridad, economía, salud y educación.
Finalmente, en el discurso que encabezó Ortega Martínez, señaló que la campaña sería de altura además que los candidatos del PRD que conformaban dicha campaña se lograría forjar un gobierno de altura, como también se tendría un desafío contra la corrupción y la ignorancia.


Show Full Content
Previous Aguascalientes es grande por el trabajo comprometido de su gente
Next Inicia Primer Encuentro de Dramaturgia hablando del quehacer en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Director del IDEA felicitó a los medallistas del Campeonato Nacional de Kickboxing

06/10/2021
Close