04/07/2020


 

 Pretenden que el 100% de los actores de la película sea de Aguascalientes

 Un verdadero talento podría filmar algo de calidad aquí
 El Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) en conjunto con los organizadores del Festival Cinenaguas se encuentran organizando un proyecto de formación cinematográfica que inicia a partir del próximo 28 de junio, donde está incluida una serie de talleres coordinados por Jaime Humberto Hermosillo. De esta formación van a salir un grupo de jóvenes que va a trabajar en la producción de un largometraje que realizará en agosto próximo en Aguascalientes y será la continuación de los proyectos cinematográficos del estado luego de Abel.

“Ojalá que podamos seguir sembrando que Aguascalientes sea nuevamente considerado dentro de las opciones para filmar dentro de la industria cinematográfica (…) lo que iniciamos nosotros con lo de Abel pues va a tener continuidad con alguien que es originario de aquí y que ha sido formador de un grupo de cineastas en el país”.
Son varios los objetivos que directa o indirectamente se cumplen con la realización de estos talleres y el largometraje a cargo de Jaime Humberto Hermosillo, es la vuelta de este artista visual a la tierra que lo vio nacer, es una forma de conocer la riqueza que este director ha dado a la historia cinematográfica del país y es también una manera de perpetuar la formación que inició con las nuevas generaciones también de hace tiempo.
Luego de Las apariencias engañan o La pasión según Berenice el realizador de cine de Aguascalientes lleva por nombre Juventud primeras experiencias y desengaños de Hernán Cortés Delgado, un guión propio del autor, la filmación durará aproximadamente un mes y comenzará en agosto, la idea es que una vez concluido el filme pueda incluso proyectarse como estreno en el segundo festival de cine Cinenaguas.
A través de este ejercicio se pretende difundir la técnica del cine digital que es una de las preferencias técnicas de Jaime Humberto Hermosillo.
Los temas centrales de los talleres serán, guión para cine, dirección, actuación para cine, video fotografía, arte y producción. La invitación para participar se realizará de manera abierta a todos los jóvenes universitarios e interesados en el tema del cine y aunque son sesiones a nivel introductorio aún así se buscará que quienes participen tengan ya algo de experiencia en la materia. 
Los grupos serán realmente pequeños entre cinco y diez personas para el de actuación, la selección de los participantes la harán algunos integrantes de la misma producción del filme. La convocatoria está ya abierta para recibir a los postulantes, el costo es de 2 mil 500 pesos en total por la participación en el taller y la filmación. Entre los maestros participantes están, Lourdes Almeida, Fernando Gou, Arturo Villaseñor, Jaime Humberto Hermosillo, Jorge Z, López y Susana Garduño, entre otros.
“Es una cuota mínima para darle la seriedad necesaria a la participación y que si son seleccionados generen el compromiso de estar de lleno esos dos meses en los talleres y en la filmación y se pueda cerrar el proceso de formación”, comentó Víctor González Esparza, director del ICA. 
Ignacio de Anda, del comité organizador específicó que la cantidad de personas para el taller de actuación en cierta medida se debe a que están interesados en encontrar al protagonista del filme en Aguascalientes, la idea incluso es que la mayor parte de los actores pueda ser gente del ámbito local.
Esta idea de la filmación en Aguascalientes venía trabajándose de aproximadamente hace dos años, quizá incluso antes de que se concretara algo para Abel, pero también se está logrando. “Igual se le van a dar dos millones y medio de pesos como se le dio a Abel de nuestra parte, que por cierto no tiene nada que ver con quitarle los salarios a los trabajadores, estos son recursos extras es justamente para poder propiciar la semilla de realizaciones en Aguascalientes”.

 


Show Full Content
Previous La Purísima… Grilla
Next Premian a creador de la iluminación del Museo Nacional de la Muerte

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Abusos de los despachos de cobranza

18/06/2013
Close