04/07/2020


  • Rocko y estuvo en Aguascalientes
  • En México no se la ha dado tanta difusión a la imagen
Hay que aprender a vivir de los monos teniendo siempre en consideración que el camino es largo, difícil y requiere una actitud dispuesta a la constancia, es una labor no solamente para desarrollar el talento del dibujo sino para estar en constante búsqueda de medios principalmente impresos para darse a conocer, él es Christian Garduño Ortíz pero en realidad quienes lo conocen lo identifican como Rocko.
Un grupo de estudiantes del octavo semestre de la carrera de comunicación e información de la Universidad Autónoma de Aguascalientes le organizaron a Rocko un encuentro con los medios de comunicación y un grupo de personas, en primera instancia para que conozcan de su trabajo y de la manera en que se las ha ingeniado para salir adelante. 
Actualmente él trabaja para varias revistas, TV y Novelas, Cine Premiere, Playboy y en el periódico ESTO. Estos lugares precisamente se los ha ganado por su constancia, la simple insistencia de estar en contacto directo con los medios de comunicación para encontrar espacios donde hacer monos. 
Para Rocko la incursión en la caricatura no es tan clara en todas las personas, hay quienes empezaron por pintar o haciendo esculturas para después derivar en la cuestión del dibujo y específicamente en la caricatura donde se incluyen aspectos importantes del trabajo de un caricaturista como la deformación de los rostros, exageración de los rastros.
Cuando Rocko estaba más pequeño sin duda hubo gente de la familia que de manera directa le preguntaba “y porqué no te consigues un trabajo?”, finalmente para gente como él que han desarrollado sus habilidades a través de los monos tienen incluso la posibilidad de hacer al cien por ciento una forma de trabajo, entenderse con el medio, participar en los diferentes concursos y hacerse siempre presentes.
Incluso por parte de los mismos amigos o conocidos existe una tendencia contraria a similar el hecho de que haya quienes se dediquen sólo a realizar caricaturas, en Aguascalientes es un hecho muy incipiente y la realidad es que ellos por su cuenta deben buscar la manera de mantenerse constantemente en el medio. En primera instancia es realmente una cuestión de constancia pues, él ha estado en varios periódicos donde él ha incluido su carpeta.
Mucho del éxito es tener contacto directo con los medios de comunicación para poder publicar sus monos, armó también una carpeta que llevaba para todas partes con la finalidad de no sólo hablar de su trabajo sino poder mostrar lo gráfico  como una forma de despertare el interés de las personas.
Además de su participación en los medios impresos también ha estado en de manera permanente en contacto con las convocatorias y concursos para participar con diferentes obras suyas, a través de las páginas de internet, los mismos que él conoce, se hizo acreedor a premios como el de Excelencia en Rumania, una mención honorífica en el Red Man Cartoon China 2008, entre otros.
Rocko en su presentación comentó que desafortunadamente en México no se la ha dado tanta difusión a la imagen del caricaturista y por ende a su propio trabajo, hace falta difundir más de lo que se hace en México que es de muchas formas un país importante en cuanto a la producción de caricatura se refiere tomando en consideración a Posada como una referencia histórica de la creación de los monos.


Show Full Content
Previous No va Martín Orozco con la orden constitucional de la píldora del día siguiente
Next Celebra Ruvalcaba la sentencia de la SCJN en torno a píldora de emergencia

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Cursos de extensión, educación continua y capacitación de la UAA

15/01/2013
Close