- Son peores que las del 2009, año más fuerte de la crisis
- Cae menudeo 7.1 por ciento y mayoreo en 12.5 por ciento
A pesar de los aumentos en los registros patronales que contempla el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes (CCEA), Felipe González Ramírez, manifestó que hace falta fortalecer al mercado interno porque “tenemos en este primer trimestre que bajan las ventas al menudeo y al mayoreo de manera interna, lo cual nos deja ver que es el renglón donde se tiene que trabajar. Aun y cuando decíamos que el 2009 había sido malo, hubo mejores ventas en el primer trimestre que en el 2010”.
Puntualizó en que las ventas al menudeo bajaron en 7.1 por ciento y en 12.5 por ciento al mayoreo en estos primeros tres meses, lo que se traduce en una falta de capital para el consumo, convirtiéndose en un círculo que involucra la falta de generación de empleo y por ende no existen ingresos.
“Eso está generando que esto vaya muy lento en perjuicio de los pequeños negocios”, agregó que es también una preocupación la tasa de desocupación que existe en Aguascalientes, porque es de las más altas en el país, “cuando normalmente nos caracterizábamos por todo lo contrario, éramos de las entidades con menos desempleo”, informando que en cuanto al porcentaje per cápita existe una gran problemática en la materia.
Reiteró que el gran reto está en el impulsar el mercado interno porque se sigue viendo la problemática en cuanto al cierre de negocios más pequeños, “con esto obviamente se pierden empleos”.
González Ramírez manifestó que existe una recuperación en la economía mexicana principalmente porque Estados Unidos y Europa están comenzando a tener mejores indicadores que el año pasado, lo que beneficia a la economía local por el hecho de que hay más exportación.
Con todo y las alzas en los registros del IMSS, el mejoramiento “nunca obviamente para recuperar los perdidos en el 2009” porque habría también que sumarle los empleos no generados, reflexionó.
Sostuvo que siempre es preferible el tener mayores empleos permanentes que temporales, luego de que en Aguascalientes las cifras de recuperación sean mayores en cuanto a los no eventuales. Expuso que el planteamiento de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC) acerca de la tasa de desocupación debe de ir en el sentido de que haya una preocupación de que no hay suficientes plazas laborales para quienes necesitan en este momento integrarse a las actividades productivas.
Aguascalientes presentó en el mes de abril un aumento de registros laborales en 2 mil 330, de los cuales mil 238 están en el apartado de eventuales y los mil 092 restantes corresponden a los permanentes.




