04/07/2020


  •  Oportunidad para promover su historia que en su origen existió sin trompetas
  •  En Aguascalientes los pobladores de las comunidades han rescatado su música propia
Desde hace más de diez años en la capital de Jalisco se ha realizado el Encuentro Nacional del Mariachi Tradicional, por primera ocasión en este año decidieron hacer una versión itinerante de una gira iniciada el pasado 13 de mayo en Zacatecas, Querétaro, San Luis Potosí, Michoacán, Guanajuato, Colima, Nayarit y cerrará en Aguascalientes este próximo fin de semana con presentaciones de grupos, fiestas y una conferencia sobre la conformación de las identidades mexicanas en torno al mariachi, dieron a conocer por parte del Instituto Cultural de Aguascalientes.
 
Las actividades comenzarán el sábado a las seis de la tarde con Jesús Jáuregui y el tema El mariachi en la conformación de las identidades mexicanas, esto dará paso enseguida a una exposición en el primer patio de la Casa de la Cultura que lleva por nombre El mariachi de mi tierra; son fotografías de toda la región alusivos al tema de este género, ese día concluirán las actividades con un concierto del mariachi tradicional. El domingo 30 habrá varios conciertos didácticos, un taller sobre la cultura del mariachi y concluirá la actividad con un fandango mariachero, a las siete de la noche, en el Jardín de San Marcos.
 
Para quienes tienen la encomienda de conservar las tradiciones musicales del estado y el país completo, este tipo de actividades donde se retoma el concepto del mariachi tradicional mejor conocido en el argot como “mariachi sin pitos”, porque no estaban incluidas las trompetas; esta actividad viene a fortalecer las acciones de la unidad estatal de culturas populares e indígenas de rescate de la tradición y la propia cultura contemporánea.
 
“Nosotros somos partidarios de que la virtud está en medio, ni todo es tradición ni todo es el esnobismo tecnológico contemporáneo, sino que tiene que haber una justa medida entre los dos, por ello desde 1992 hemos empezado a trabajar en el rescate de la música tradicional”.
 
En este proceso de rescate en Aguascalientes se ha dado un fenómeno interesante donde el rescate de la música en las comunidades por las comunidades. “No son profesionales los que van a las comunidades sino que son ellos mismos quienes encuentran su origen o por lo menos lo que ellos entienden por su tradición cultural”.
 
El mariachi pudiera considerarse un híbrido desde el punto de vista musicológico porque utiliza las cuerdas, la guitarra de golpe, arpa que son instrumentos europeos pero con una concepción muy propia de la tierra donde nace que es generalmente en los estados de la parte occidente del país, Colima, Jalisco, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, Zacatecas, Guerrero. “Esta región cultivo este género como una conjunción entre canto, música, danza y fiesta; estos cuatro elementos siempre van a estar unidos dentro de la tradición del mariachi”.
 
Quienes organizan este encuentro nacional pudieron dar cuenta de que esta región de México y el país entero no es el único lugar donde existen mariachis, pues los hay en Japón, Holanda, Cuba, Venezuela. En el caso de Aguascalientes ellos han participado históricamente en este encuentro nacional con dos grupos, Son de Oriente y Mi Tierra Mestiza, el primero de ellos es un grupo de señores mayores, difunden música originaria de la zona de Ciénega Grande en Asientos, el segundo es un grupo de jóvenes interesados en el folclor. Ambos están catalogados como mariachi internacional.
 
“El mariachi lejos de ser un estereotipo, un grupo que ameniza la época de oro del cine nacional, representa identidad, sincretismo, la oportunidad de las comunidades de manifestarse en esos cuatro elementos, canto, música, danza y fiesta”.


Show Full Content
Previous Cooperan con el kilómetro del libro en el centro de la ciudad de Aguascalientes
Next El recorte presupuestal del FAEB se debe a una reestructuración

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Las herramientas electrónicas de los gobiernos locales / El apunte

16/06/2015
Close