- Espera coordinador parlamentario del PAN que gobierno de Reynoso se evalúe
- Esto, en virtud de su distanciamiento con el partido y sus proyectos en proceso electoral
Diputados de las fracciones del PRI y del PAN criticaron ayer el nivel de cumplimiento de la administración de Luis Armando Reynoso Femat en el ejecutivo en varios rubros, pero fue el coordinador de la bancada de Acción Nacional el que consideró que el actual gobierno debiera ser evaluado como priísta, en vista del distanciamiento del mandatario con su partido.
Jesús Martínez González, de AN, indicó que si bien el Congreso aún no analiza la relación de obras con los proyectos establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo; sin embargo, anticipó que con el argumento de la falta de recursos quedarán inconclusas obras como el centro de convenciones, el distrito de riego 01 “y le faltan las aduanas de seguridad que, también: no hay nada”.
Cuestionado sobre si el desempeño de la saliente administración panista pueda afectar políticamente al candidato del partido a la gubernatura, el diputado manifestó que se trata de un gobierno “emanado, pero no concluido con el PAN; eso ya el mismo gobernador lo ha manifestado: ese distanciamiento que hay con nuestro partido y obviamente el proyecto que se tiene ya con un candidato”; apuntó que el gobierno no tendrá que rendir cuentas ante la ciudadanía, de la que esperó “que sí lo califiquen, pero no en contra del PAN, sino del PRI”.
Martínez González aludió también al boquete económico de 600 millones de pesos que anunció el mandatario estatal hace unas semanas y aunque señaló que el legislativo está para ayudar al ejecutivo con reasignaciones presupuestales, ironizó comentando que ya se están tomando medidas de ahorro para reducir el déficit: “tengo entendido que han despedido ya más de 450 personas de gobierno del estado… casualmente son panistas, pero yo espero que sirvan para las finanzas de gobierno del estado”.
Por su parte, el priísta Edgar Bussón Carrillo aprovechó el apartado de asuntos generales en la sesión de la comisión de planeación, desarrollo urbano y obra pública para indicar que mientras el distrito de riego presenta a la fecha un avance de 50 por ciento, el ejecutivo estatal dejará sin concluir “el hospital Hidalgo, mismo que cuenta con una inversión acumulada de 641 millones de pesos y la tan anunciada ciudad deportiva a la que únicamente se le construyó el velódromo, entre otros macro proyectos”.
Bussón Carrillo advirtió que la comisión de vigilancia revisará “minuciosamente” en las cuentas públicas la aplicación y el destino de los montos etiquetados para obra pública estatal.
Horas antes de estas declaraciones, Reynoso Femat había señalado en entrevista que el fraccionamiento Bicentenario quedaría concluido sólo en una etapa durante su administración, que entregaría entre 2 mil y 2 mil 500 de las 5 mil viviendas que lo conformarían y que a la fecha no se ha podido iniciar la obra debido a “trabas naturales” en tramitología como la “adquisición de algunos predios” y “el cambio de uso de suelo”.




