- Se requiere de una inversión de 200 millones para así poder eliminar las fugas
Culpó Lorena Martínez Rodríguez, candidata de la coalición “Aliados por tu bienestar”, integrada por PRI–PVEM- PANAL, de la inequidad en la relación que existe entre la concesionaria de agua en la capital, Proactiva Medioambiente Caasa y el municipio a través de la Comisión Ciudadana Agua Potable y Alcantarillado (Ccapama) a el exalcalde, Alfredo Reyes Velázquez; pues señaló que los cambios que hizo en el título de concesión, propiciaron que la empresa privada encargada de distribuir y cobrar el servicio del recurso quedara libre de realizar inversión para mejorar la red, esto durante su visita al Jardín de Niños “Joaquín Fernández de Lizardi”, en el fraccionamiento Loma Bonita.
“Me parece que el problema de fondo es la modificación que hizo al título de concesión el ingeniero Alfredo Reyes, pues se eliminó uno de los compromisos más importantes que tenía la concesionaria que era construir la infraestructura necesaria para otorgar el servicio de agua y se le trasladó al municipio, a cambio de eso se constituyó el mentado fondo social, que es una aportación que hace la concesionaria a Ccapama para que haga los descuentos y dispensas del pago del agua, cuando algún usuario no pueda pagar.
Precisó que Reyes Velázquez, -quien compite en este proceso electoral por una diputación local-, con la modificación que hizo al título de concesión eliminó el problema social de las personas que por su situación económica no podían pagar el agua, pero se descuidó la infraestructura de la red que es donde se fuga un porcentaje importante del recurso, además del aire que hay en las mismas que al final de cuentas se refleja en el recibo de los usuarios, refirió.
Lorena Martínez señaló que la relación entre la empresa Caasa y el municipio debe ser de respeto y colaboración, a fin de garantizar el servicio a la población, además de cuidar el recurso que cada vez es más escaso, “si se acaba el agua se agota el negocio para ellos, por eso debe haber cooperación”.
Reiteró la postura que fijó hace algunos días, sobre la garantía del servicio de agua las 24 horas del día y eliminar el tandeo. Dijo que el problema del tandeo es técnico y no de falta de agua, pero hace falta una inversión de 200 millones de pesos.
“Técnicamente hay agua suficiente para eliminar el tandeo, el problema no es que no haya agua, el problema es que las redes de distribución están rotas, que se desperdicia mucho el agua y que la propia concesionaria para no desperdiciar el agua, cierra las válvulas y con ello evita el desperdicio, si el agua se almacenara en tanques de regulación donde se le pone presión, llegaría el agua con presión a todas las casas y con eso se estaría eliminado el aire que le entra a las tuberías y que se le cobra a la gente”.
En su encuentro con los colonos del fraccionamiento Loma Bonita, entre los que repartió plantas de jardín, informó que el 5 de junio, estará dando a conocer su propuesta integral en materia ecológica para la administración municipal de Aguascalientes, a propósito del “Día Mundial del Medio Ambiente”.
Adelantó que el proyecto que planteará tiene que ver con la construcción de un “municipio verde”, que sea ejemplo a nivel nacional, donde se preserve la flora, la fauna y el agua. Lorena Martínez acotó que en Aguascalientes hay cerca de 160 pozos de extracción a una profundidad de poco más de 200 metros.




