- Los políticos no están “obligados” a saber de ciencias
- La UAA abrirá oficina gestora del Instituto de Propiedad Intelectual
El hecho de denunciar públicamente la falta de apoyo para la investigación es la actitud más adecuada que tienen las universidades para “exigirle” al gobierno presupuesto para dedicarlo a la investigación que se ha vislumbrado junto con la educación, la cultura y el desarrollo de la tecnología como el método más adecuado para dejar atrás los estragos del subdesarrollo, dijo Rafael Urzúa Macías, rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) en el marco de la clausura del onceavo seminario de investigación.
“Decir, necesitamos apoyo presentando no nada más una petición como presenta el que necesita que le pavimenten una calle, se necesita argumentar que la investigación es necesaria”.
Esta necesidad implícita en la investigación tiene qué ver con que es una contribución a la ciencia que es un cuerpo gigantesco de conocimiento creado por el hombre desde hace muchos años y es una fuente inagotable de fundamentos que han servido en muchas ocasiones para darle rumbo a las acciones del hombre en el mundo; otro fundamento es que a través de la creación o generación de conocimiento se educa al estudiante y podemos egresar personas más críticas y analíticas y con mejores propuestas para mejorar el estado de las cosas.
“Se necesita la ciencia y la tecnología propia para aspirar un día a salir de este estado, de esta marasmo en que estamos, de un subdesarrollo, con el cual nos contentamos con importar tecnología de otras partes a un precio carísimo y a veces no la mejor, sino la que va cayendo en desuso”.
Para hacer evidente esta carencia en las universidades y centros de investigación es necesario decirlo públicamente, evidenciar cuáles son las necesidades de estas instituciones precisamente para que las cosas no sigan siendo lo mismo de ahora, si las autoridades educativas no hablan, corren el riesgo de que las autoridades, se cuestionen sobre cuáles son las prioridades para la educación superior en el país porque ellos no están entrenados, “ni deben estar entrenados en ciencia” entonces no sabrán valorar los procesos científicos en el crecimiento de los sistemas.
Si las universidades no levantan la voz para decir que requieren conocimiento, no solamente para generarlo, sino también para que los doctores formados en las instituciones mexicanas tengan forma de emplearse en su país y enriquecerlo y no tener que salir. “Si no somos insistentes nos van a traer con ese atole con el dedo, de que ya nos van a dar más y la meta que tenía Fox de llegar al .5 por PIB en ciencia y tecnología lo seguimos ahí subiendo y bajando alrededor de .35 y .36”.
Hay además una promesa pendiente para el 2012 que está cada vez más cercano, ésta consiste en destinar uno por ciento del PIB en educación superior lo cual no tiene siquiera indicios para que suceda pues el país anda alrededor del .66 por ciento. “Cada año nos hacen el mismo numerito y ahora la jugada es perversa, atentan contra lo que se supone ya tenemos ganado que es el irreductible y nos ponen a pelear para eso y además para lo que necesitamos para los fines de crecimiento, ahí yo lo pongo en la mesa”.
El rector de la UAA confirmó que van a abrir la oficina gestora del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y se ubicará en el nuevo edificio de vinculación ya construido en la universidad.




