Desarrolla UVM categoría especial para mujeres en competencia nacional e internacional de robots – LJA Aguascalientes
13/08/2020


  • Son pocas ingenieras, pero tienen talento especial para proyectos de automatización
  • Aguascalientes, entre los cinco finalistas de la especialidad Lady Robotino 2010-05-09
 
Con el objetivo de incentivar el gusto y la participación de las mujeres en la ingeniería mecatrónica y en sistemas, tras haber detectado que “las mujeres tienen una estructura muy buena para la parte de programación, para la parte de llevar un sistema”, jóvenes de la Universidad del Valle de México (UVM) campus Aguascalientes participan en el programa Lady Robotino, que se espera tenga su etapa mundial a fines de año en Alemania.
En marzo pasado, los campus UVM de todo el país comenzaron su participación en el Concurso Institucional de Mini-robótica y en 2010, por primera vez, se abrió para las mujeres tiene esta categoría en convenio con la empresa “Automatización Festo”, que nivel mundial maneja unos estándares muy altos en la automatización de procesos de producción.
Carlos Alberto Flores de la Rosa, coordinador de la escuela de ingenierías en Aguascalientes, refirió que el equipo de chicas de la entidad está entre los cinco finalistas que acudirán a San Juan del Río, Querétaro a la etapa nacional del concurso consistente en programar a un robotino, que es la base para un robot o la etapa previa a éste, que previamente haya sido fabricado por los estudiantes con procesos de automatización motriz, visión a través de una cámara y principios de robótica. Cada prototipo tiene un valor de alrededor de medio millón de pesos.
Flores de la Rosa explicó que “todos los participantes tienen el mismo robot; lo que pasa ahí es el reto que te dan que tienes que resolver. Tú llegas a una mesa y te ponen 20 retos: el primer reto es que recorras una cierta distancia, por ejemplo,  sin pegar en las paredes; que cuando llegues al punto que tienes que llegar, reconozca un color –te van a presentar como 10 colores-, tienes que agarrar lo que está en el rojo y llevarlo al amarillo… y es programar en el momento” y competir con el resto de los equipos, todo en tiempo real.
Además de las características especiales que se han encontrado en el género femenino para ejercer la ingeniería, las participantes tienen que hacer gala de “un control de estrés increíble, un control mental increíble, dominar todo lo que están viendo (…) y en el paso que te quedas, vas para afuera”.
Hasta el momento, la universidad y los alumnos son quienes han asumido el costo económico y de trabajo que implica el proyecto pero, a juicio del docente ha valido la pena, puesto que los estudiantes de Aguascalientes han avanzado mucho: a nivel nacional ya han obtenido un quinto lugar y ahora las mujeres las finalistas de este año para la etapa nacional, están buscando ir a Alemania, sede de las finales mundiales.
Como dato adicional, el profesor de ingeniería afirmó que el campus Aguascalientes es el único en el país que cuenta con un laboratorio especializado en este tipo de automatización, que combina la parte mecánica con la de sistemas computacionales y es en donde se está trabajando fuertemente con las chicas.
Dijo que aunque son realmente pocas, “las mujeres que participan en el área de ingeniería desarrollan cosas mucho muy buenas; son las que tienen un sistema, por la misma cultura, por la misma estructura que tienen en su forma de ser, para poder desarrollar proyectos de automatización”.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Devela El Diablo Enamorado una placa por 50 representaciones
Next Añadirán detección remota de gestos a videojuego para desarrollo y rehabilitación motriz en los niños

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

Se reduce 0.5% el presupuesto al Ramo 38, para Conacyt  

26/11/2019
Close