12/07/2020


 

 Aún cuando hay quien ya la había visto, la fiesta fue de lujo

 La media centena fue con los apoyos gestionados por el Instituto Cultural

 El Diablo Enamorado siempre enrolado en una comparsa que capta la atención con los tambores al pasar y va reuniendo cada vez más adeptos de la manifestación que acompaña a un personaje atrapado por el amor que no encuentra y refleja en sus ojos la tristeza de las oportunidades perdidas en espera de encontrar a la mujer indicada para él. Esta representación de la compañía de teatro Sueño Azul cumplió 50 representaciones en gran medida auspiciadas por el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) para irse de gira por escuelas y en comunidades.

Aunque ellos por su cuenta han presentado muchas veces la obra en plena calle, en esta ocasión recibieron un respaldo importante del ICA a través de la encargada del Programa para públicos específicos, Martha Medina. Ellos consiguieron un apoyo que les permitió crecer su puesta en escena y completarla con la música en vivo, los bailarines y cada uno de los integrantes del grupo que se ve muy crecido.
La comparsa de El Diablo enamorado salió de la casa de la cultura, pasó frente al teatro Morelos y finalmente llegaron hasta el jardín de los Palacios donde los aguardaba un foro previamente preparado para recibir al diablo y sus acompañantes para que fueran ellos quienes contaran la trágica historia de un hombre demonio que está desilusionado o frustrado porque no logra encontrar a la mujer que cure todas sus penas.
Para quienes vieron anteriormente esta representación pudieron darse cuenta para esta ocasión, que la función para festejar 50 representaciones fue realmente especial, los actores caracterizados se “vistieron” de gala para una representación como dijo Paola a manera de festejo por el camino recorrido antes de llegar acá.
Cada uno de los personajes parecen los mismos y la estructura es también la misma, sin embargo al momento de que las mujeres asistentes sienten encima de sí la mirada del demonio o de alguno de sus ayudantes entonces quisieran esconderse detrás de alguien justo para no ser visto y que lo elijan para pasar al frente, siempre pasa lo mismo, el diablo busca novia pero en primera instancia nadie quiere o pretende ser su acompañante. Cada experiencia tiene nuevos detalles, diferentes intensidades, una oportunidad más para reflexionar sobre el amor, su existencia, sus parabienes y sus trampas.
Finalmente la comparsa volvió al primer patio de la casa de la cultura que se volvió durante la feria, el espacio de El Cuartel del Arte, ahí fue la develación de la placa por 50 representaciones que comentó Martha Medina fueron posibles a través de los recursos gestionados con los que se consiguió para los jóvenes transporte, alimentación e insumos necesarios para su puesta en escena.
Con la emotiva develación de esta placa, comenzó lo que fue el cierre de uno de los foros culturales más importantes de la feria, El Cuartel del Arte, que se ha caracterizado por dar espacio a propuestas alternativas y en el caso de los artista locales poco a poco se ha ido abriendo como una posibilidad para proyectar su talento como fue la tarde de ayer al ver su presentación de fiesta.

 

Vídeo Recomendado


Show Full Content
Previous Concluye la programación de El Cuartel del Arte
Next Desarrolla UVM categoría especial para mujeres en competencia nacional e internacional de robots

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

En ríspida sesión aprobadas candidaturas independientes

04/09/2013
Close