04/07/2020


 El teatro popular es una manifestación de libertad, una forma de levantar las alas de los que por otras razones se sienten oprimidos, una de las razones de ser del grupo Lotería Teatro es justamente levantar una voz en medio de la turba. Una de las tantas voces elevadas por los integrantes de este grupo fue la del Mitote de calaveras que este viernes cumplió 56 representaciones y las festejó de lujo.

La obra iniciaba con una comparsa que entraba desde el exterior de la Ex- escuela de Cristo, en más de una ocasión los asistentes voltearon la vista creyendo que iniciaba ya, sin embargo lo que se escuchaba afuera era un grupo de música que les abrió la pista a los actores que venían detrás con tambores, sancos y panderos. El andar de los actores con máscaras marcó el indiscutible inicio de la que se propuso como la última presentación de esta puesta en escena en honor de la muerte.
Para la tarde aún soleada hubo un par de invitados especiales, Rogelio Guerra y Enrique Cisneros, ambos protagonistas de la historia del teatro de calle, popular y de protesta, son almas que se conservaron jóvenes porque conservaron sus ganas de luchar, revelarse contra el mundo y declararon, cada uno a su manera, no estar cansados ni vencidos por el mundo sino con todas las ganas de apadrinar el trabajo realizado por grupos con un nivel de compromiso como lo ha tenido Lotería Teatro a través de sus trabajos en calle.
La función estuvo llena y la mayor parte de la gente, quienes estaban sentados y los que permanecieron de pie se quedaron de pie hasta el final. No sólo para ver la obra de teatro completa sino también para escuchar las respectivas historias de los padrinos que aderezaron la tarde con historias que enchinan la piel y un mensaje profundo para todos aquellos seres humanos que tienen el compromiso de crear un mundo menos hostil y más hermoso para todos los que en el viven.
Cisneros destacó el valor de los integrantes del grupo Lotería Teatro para plasmar a través de personajes como el “señor justicia” y el padrecito, críticas a fuertes sistemas sociales existentes como son justamente los sistema de justicia de las ciudades y la religión donde en la mayor parte de México predomina la católica con sus “asegunes”. Eso dijo el iniciador del teatro popular, se necesita valor para evidenciar las más fuertes críticas y servir de identificación para quienes han sido oprimidos por el sistema.
Se entregaron una serie de reconocimientos a quienes han participado del proyecto de Lotería Teatro y al final los invitados especiales develaron la placa conmemorativa a 56 funciones que marcaron el inicio y fin de una historia más contada por este grupo de teatro nacido en el 2007.


Show Full Content
Previous La Purísima… Grilla
Next Festejan el Día del Maestro con un acto desorganizado y con presencia de campaña

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Desechan iniciativa para regular condominios

12/02/2014
Close