Se comprometió Lorena Martínez Rodríguez, a que el municipio capital invierta en la mejora de los servicios básicos en las escuelas, pues reconoció que existen el 39% de los planteles en Aguascalientes su infraestructura tiene problemas de mantenimiento, carecen de agua y las instalaciones no cuentan con las condiciones de higiene y salubridad necesarias para garantizar la integridad y desarrollo de los alumnos, esto en entrevista colectiva, durante los festejos a propósito del día del maestro.
Señaló que de acuerdo a un diagnóstico elaborado por su equipo de trabajo sobre las condiciones de la infraestructura de la educación pública en el municipio de Aguascalientes en el 39% de los planteles se carece de agua potable, espacios sanitarios en buenas condiciones, por lo que se proyecta subsanar estas carencias mediante la implementación un programa de rehabilitación en las escuelas públicas, para que al final del trienio no haya una sola escuela con falta de servicios públicos.
Martínez Rodríguez expresó que se está haciendo un puente de comunicación con los maestros jubilados, a fin de que se integren en su administración en el programa de rescate social en las en las ocho colonias y las problemáticas del municipio capital en lo que se refiere a la capacitación. “En los maestros jubilados tenemos un potencial importante son hombres y mujeres que tienen una gran capacidad, tienen conocimiento y la experiencia para trabajar con personas, por ello sería una gran alianza”. Aprovechó la oportunidad para felicitar al cuerpo docente de Aguascalientes por su día.
Agregó que en materia educativa tiene planeado que en su gobierno se implemente un programa intensivo de educación sexual para abatir, tanto la prevalencia de enfermedades de transmisión sexual, abusos y los embarazos, no deseados sobre todo en adolescentes.
En relación al compromiso expresado antier por el candidato al municipio capitalino del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Herrera Ávila, quien señaló que en su administración los uniformes escolares en el nivel primaria serían gratuitos. Lorena Martínez precisó que ésta es una propuesta emanada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y que ya se ha implementado en otros estados donde gobierna el partido tricolor, dijo que esa propuesta sí está contemplada en la campaña pero será promovida por el candidato a la gubernatura, Carlos Lozano de la Torre.
Lejos de considerar que fuera una medida populista, dijo que “ello permitiría que no haya niños fuera de las escuelas”. Refirió que la deserción escolar por falta de recursos ha sido uno de los reclamos más importantes que ha detectado en las colonias que ha visitado durante los días de campaña, ya que la falta de dinero en las familias para solventar los gastos que implican tanto los uniformes como los útiles escolares, algunos se ven en la necesidad de abandonar los estudios.
A esto sumó que la propuesta va más allá de regalar un uniforme que sería igual para todas las primarias, sino que se buscaría que en la producción de los mismos se generen empleos.




