- Acusa asociación civil a diputados locales de no atender asuntos de la mujer
- Las candidatas no garantizan equidad de llegar al poder público, argumentan
La cultura machista ha sido el mayor obstáculo para que el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) no cuente con el presupuesto adecuado para la realización de los diferentes programas de prevención y acción contra las distintas problemáticas que afectan al género femenino, detalló la presidenta del Instituto Superior de Educación Sexual (ISES), Marcela Martínez Roaro.
En una conferencia de prensa compartida, donde estuvo presente la directora del IMM, Patricia Ramírez Lara, la presidenta de la asociación civil, manifestó su inconformidad conforme al presupuesto aprobado por el Congreso del estado, “muchos diputados y diputadas no escapan al machismo y a la misoginia que se vive en este estado, simplemente a las mujeres no les interesamos; tal no les interesamos que hay un instituto estatal y municipal de las mujeres para los que no hay recursos”.
Al respecto, detalló que las mujeres integrantes de este tipo de institutos son de las más comprometidas en la administración pública porque no tiene salarios onerosos como en otras áreas de gobierno, subrayó.
Por su parte, Ramírez Lara informó que en el año anterior tuvieron un presupuesto de un millón 500 mil pesos y que a través de los recursos federales pudieron logar un total aproximado de un millón de pesos, por lo que insistió en que estas dependencias de mujeres tienen mayor oportunidad de obtener recursos a través de estas bolsas nacionales que de los propios órganos locales.
Así mismo, lanzó un llamado a la reflexión para que el presupuesto de la siguiente administración tenga mayores facilidades para la aplicaciones sus programas puesto que por la falta de estos recursos la mayoría de las actividades del IMM quedan únicamente en planes pilotos, es decir, no hay la posibilidad de consolidar estas estrategias por más urgencia que estas impliquen.
“Los presupuestos se asignan los organismos públicos o a las áreas de la administración y que ellos nos pueden ayudar a operar este tipo de programas” recordando que el instituto cuenta con apenas un año y medio pero que ya están viendo serias dificultades, citando como ejemplo una planeación para la sensibilización de los elementos de seguridad pública en la cuestión de equidad de género, el cual se encuentra detenido por la falta de capacidad financiera.
A su vez, Martínez Roaro ratificó que no existe voluntad política por parte de los legisladores locales para impulsar proyectos en pro de acciones como es la prevención y educación sexual principalmente en las mujeres.
El hecho de que en este proceso electoral, haya una contendiente por la alcaldía capitalina y otra postulada para la gubernatura del estado, no es una situación que garantice que de llegar al poder público tengan como prioridad el tema de la agenda feminista, arguyó la activista social. “Como asociación civil, no nos garantiza nada (…), nos garantiza la mentalidad, que sean personas que tengan sensibilidad, que sepan lo que es el problema de las mujeres”.
Con esto, expuso que ninguno de los candidatos hasta el momento se atreve a fijar postura sobre este tipo de problemáticas, tampoco tienen un acercamiento formal o por invitación para conocer las necesidades que la asociación civil ha detectado, sin embargo, la directora del IMM, en contraste argumentó que las candidatas y candidatos sí están demostrando interés por conocer la situación actual que tienen dentro del organismo en torno a los proyectos por iniciar.




