- Desde la experiencia y perspectiva de Imuris Aram
La creación y apertura de la licenciatura de Artes Visuales por parte del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) como parte de su proyecto de la Universidad de las Artes es para los jóvenes de la región la diferencia entre ser un profesional del arte o dedicarse a pintar como “egresado” de un taller solamente sin contar con una preparación de sustento. Desde la experiencia y perspectiva de Imuris Aram Ramos Pinedo, artista plástico egresado de esta carrera y a quien cursar la licenciatura le cambió la vida.
Recordó con satisfacción que en su generación tuvo buenos maestros, la licenciatura del ICA fue una gran oportunidad para él y para los jóvenes interesados en estudiar artes visuales para que no tengan la necesidad de migrar a la ciudad de México y en su propio estado encuentren la posibilidad de desarrollarse. “Muchas veces uno por no irse a otro lado porque no tienes los suficientes medios para dejar tu casa, te quedas sin estudiar entonces no puedes desarrollar tus talentos, por ejemplo de Zacatecas de donde yo soy no hay carrera en artes visuales, apenas la están empezando a abrir”.
Antes de la licenciatura, no se imaginó que iba a pintar, exponer su trabajo y mostrarlo a cuantas personas estén interesadas en ver las historias que él cuenta a través de la plástica, para su vida fue esencial la profesionalización de las artes para quienes buscan perfeccionar sus capacidades y hacer de esto una profesión.
La transición que a ellos les tocó en el sentido de las carencias en infraestructura o algunos trámites pendientes para el reconocimiento de la licenciatura cuando era estudiante en realidad no fueron determinantes, ellos fueron la segunda generación y era comprensible que la institución estaba también en una etapa de formación donde les faltaban muchos pendientes por corregir. “Nosotros como alumnos aportamos mucho a que la licenciatura se consolidara y todos los maestros y eso era lo importante aunque no tuviéramos unas bonitas instalaciones lo importante eran nuestras ganas de triunfar y nuestra sed de salir adelante”.
Deseo que ojalá aumente en gran cantidad el número de buenos frutos dados por esta universidad y también espero que la vida cultural de Aguascalientes venga en aumento donde también intervenga la misma Universidad de las Artes.




