Esperan indefinidamente trabajo los empleados de Jobar en Rincón de Romos - LJA Aguascalientes
14/04/2024

  • Promesas de trabajo se aplazan indefinidamente mientras trabajadores “pierden” tiempo
  • La cantidad de hombres y mujeres trabajadores es casi por igual, ellas en su mayoría son madres solteras
Al igual que otras de las maquiladoras en el estado y el país en general, industrias Jobar en Rincón de Romos, también resintió la crisis económica y los paros técnicos sucedidos desde mediados del año pasado, luego vino una etapa de “recuperación”, pero desde hace dos semanas las cosas allá empeoraron. Bajo el argumento de dejar de hacer pantalón para hacer costales de mezclilla, cambiaron la maquinaria y desde el miércoles de la semana pasada, están los más 100 trabajadores parados esperando material.
Al parecer la maquila de pantalón para Jobar de Rincón de Romos ya se terminó y les dijeron que ahora sí van a hacer costales, sin embargo el material no ha llegado y mientras tanto ellos van lidiando con los recortes en el pago de su semana. A un trabajador que le están rebajando el pago del infonavit le llegó ya una de sus semanas por 2 pesos, sin embargo para quienes no pagan ninguna de las prestaciones lo menos en una semana son 200 pesos.
Del total de trabajadores hay una cantidad muy similar de hombres y de mujeres, no solamente de Rincón de Romos sino de varias comunidades, muchos de ellos llegan con el apoyo del transporte de personal a otros los ayudan con el pago de taxis, pero todos llegan a las ocho de la mañana a la esquina donde se encuentra la empresa aunque el día comienza con incertidumbre porque ellos no saben si en algún momento del día tendrán algo que hacer.
Quienes pueden y tienen dinero se regresan a su oficina cuando les dicen que por ese día no habrá trabajo; los que no se esperan hasta la tarde para usar el transporte porque si sus percepciones son bajas debido a la falta de materia prima no van a gastar su poco dinero en transporte. Una buena parte son mujeres y madres solteras tienen que invertir su dinero en alimentar a sus hijos, los y las solteras tienen sus propios gastos de manutención.
Las personas que no son de Rincón de Romos vienen de Tepezalá, Rancho Nuevo, El Chayote, El Ranchito, La Hacienda y diferentes comunidades más alrededor del municipio. A estas personas que son quienes vienen de fuera si les afecta mucho el hecho de trasladarse todos los días sin tener trabajo porque saben que esos días no se los van a pagar y al final ellos gastan más de lo que podrían ganar en una semana, porque en un día pueden llegar a gastar hasta 150 pesos.
Las promesas se aplazan todas las mañanas, cuando llegan y creen que ya por fin tendrán trabajo, dan las nueve de la mañana y varios están sentados sobre la banqueta platicando, los demás permanecen adentro de la bodega pero buscan entretenerse con algo mientras pasan los minutos; ayer les dijeron que para las once del día estaría ya el material para que ellos pudieran trabajar pero ellos estaban escépticos.
Esta situación pareciera estar orillando a las personas a dejar el trabajo, sin embargo hay quienes si han recibido hasta 500 pesos a la semana, ellos han permanecido porque hay una buena cantidad de mujeres madres solteras que sólo tienen este ingreso para mantener a sus familias. Los encargados de la empresa no los han corrido, sólo les dicen que tienen que esperarse si gustan para ver en qué momento llega el trabajo.
Más allá de esta incertidumbre por el trabajo, ellos reconocieron que reciben buen trato de parte de quienes coordinan la línea de trabajo, en un día “normal”, ellos llegan a trabajar, ya saben lo que tienen que hacer y se encargan de los que les toca sin mayor problema.
Hay mujeres que caminan de una y hasta dos horas diarias, para llegar al trabajo y otra para volver a su casa, ella tiene cuarenta años de edad y se encarga de mantener su hogar, a veces parece más sencillo pero luego tienen que apretarse las tripas. A ella le han seguido pagando 500 de los 700 pesos a la semana por eso no se queja tanto y ha permanecido ahí.
No todas las mujeres que ganaron 500 pesos la semana pasada, tienen un hijo, hay quienes tienen hasta tres y no saben cómo les va a salir esta semana porque fue justo en que no trabajaron en espera del material para fabricar costales.


Show Full Content
Previous Realizan foro en defensa del orgullo de la diversidad sexual, estudiantes de la UAA
Next Viven en la pobreza pero tienen sueños que vuelan muy alto
Close

NEXT STORY

Close

Imparten talleres a padres en la UT Aguascalientes

04/04/2019
Close