Evitarán devastación de zona de recarga natural de cuenca de Cobos - LJA Aguascalientes
28/01/2023

  •  La fortaleza del proyecto será el apoyo de la ciudadanía
El Comité de vigilancia para el arroyo de San Francisco Pargas está conformado por diez personas, ellos están enfocados en la protección de la cuenca de Cobos, Pargas, San Francisco con la intención es evitar el mal uso del suelo. La asignación de uso de suelo no acordes con la conservación como es el caso del fraccionamiento Centenario de la Revolución o incluso el sobrepastoreo, la tira de escombro y basura que han dañado desde hace tiempo las condiciones originales del espacio.  
 
En el área específica de Cobos tienen problemas de saqueo de materiales, arena grava, depósito de escombro, depósito de residuos industriales y semi- industriales, talleres que van a dejar sus desperdicios de vidrio, de poliuretano que dañan las paredes verticales donde se encuentran las piezas paleontológicas y dan una idea de la antigüedad de las mismas.
 
“Lo que más nos preocupa ahorita es la construcción del fraccionamiento Centenario de la Revolución que vamos a demostrar con fotografías que es una total tomadura de pelo del municipio, ellos que deben ser reguladores se conviertan en promotor de la creación fraccionamientos en una ciudad que tiene 20 mil casas deshabitadas, más miles de hectáreas de baldíos”. 
 
El comité se ha empeñado en hacer una defensa no sólo del arroyo sino de la cuenca completa porque si se pierde esta zona se aniquilan los servicios ambientales que brinda aún cuando se considera a este concepto de antropocéntrico. “Si se destruye la cuenca Cobos- Pargas, San Francisco se pierde gran parte de la recarga del acuífero del Ojocaliente que está sobre roca partida y es un área de infiltración rápida”, señaló uno de los integrantes del Comité.
 
La situación de la extracción del agua está ya en etapas muy avanzadas para que haya problemas muy severos, que el líquido tenga ya metales pesados y su tratamiento sea prácticamente imposible por los costos que esto implica y el nivel de tecnología que va a requerirse. “Lo están diciendo todos y nadie hace caso, ahora imagínate crecer sobre las áreas de recarga del acuífero más importantes que son todas las lomas que están a partir del tercer anillo hacia el oriente”.
 
El origen del Comité tuvo como origen tres fuentes, el interés de Luis Miguel Vázquez por proteger el área de los intereses inmobiliarios, el trabajo que hizo el Comité como guardabosques además de profesionalizar a más personas de las que viven en las inmediaciones del arroyo.
 
“La intención es hacer un contrapeso, ser guardabosques ciudadanos haciendo contrapeso a este secuestro que han hecho de la función de la conservación de las áreas naturales, tanto del gobierno municipal como del estatal, queríamos formar una escuela de guardabosques”.
 
Desde este grupo además de trabajar la protección al medio ambiente se fomentará la equidad de género, porque son en gran medida mujeres quienes se han sumado a esta intención de proteger esta zona natural por medio de los grupos de guardabosques, incluso en últimas fechas se está integrando un nuevo grupo en Pargas. Ellas son las más afectadas por el desempleo, por la desigualdad del ingreso.
 
Para familiarizar a los voluntarios con el espacio se han hecho ya campamentos y salidas hacia los lugares a conservar, Agustín Bernal, presidente del Comité comentó que el trabajo del guardabosque tiene mucho qué ver con el “hacer sin hacer”, es decir la presencia misma, el hecho de que quienes pueden cometer un ilícito detecten un vigilante en el área disminuye las posibilidades de proliferación de estas violaciones a la naturaleza.
 
El activista comentó una declaración del pasado 12 de abril, de Adrián Ventura donde aseguraba que no habría crecimiento por la parte oriente del municipio lo que hace contradictoria la postura y las propias acciones del ayuntamiento pues hay fotos donde se constata que ellos están ya trabajando en el área, ya existen algunos accesos.
 
Señaló Bernal que el manifiesto de impacto ambiental presentado por el municipio donde se hablaba de “unos cuantos nopales y unos cuantos mezquites”, cuando en realidad eso es falso porque la vegetación del área es realmente densa y la existencia de fauna es también muy diversa.
 
La finalidad del Comité es hacer contrapeso porque es natural que el poder político actual sea una representación de clase con sus propios intereses mientras por otra parte están los ciudadanos preocupados por proteger la cuenca y quienes tienen un legítimo derecho de hacerlo. La idea es hacer contrapeso.
 
Para lograrlo es necesario socializar el tema y que no sea sólo el grupo activista o los integrantes del Comité quienes estén en contra de la construcción del fraccionamiento, sino la sociedad en general para convertir el espacio de la cuenca en una zona natural protegida de carácter popular.
 
“Le llevamos más o menos la cuenta al gobernador actual, de 42 hectáreas para hacer su pista Nascar, más 200 para hacer su fraccionamiento Necaxa, más lo que fue del fraccionamiento Valle de los Cactus, más la Hacienda de Peñuelas, más todo lo que fue la urbanización de la zona de Norias de Ojocaliente y hay un delito en el código penal estatal que es daño a la flora, fauna y ecosistemas, vamos a tratar de que las cosas no queden impunes”.
 
En la Carta de los Sioux al presidente de los EEUU a la letra dice: ¿Qué ha sucedido con las plantas? Están destruidas, ¿qué ha sucedido con el águila? Ha desaparecido, de hoy en adelante la vida ha terminado, ahora empieza la sobrevivencia”.


Show Full Content
Previous Aseguró Ejército presunto explosivo en estacionamiento del Mercado Terán
Next Justifica CAASA los precios del agua potable en el municipio capitalino
Close

NEXT STORY

Close

Tiempos del proceso electoral en Aguascalientes podrían cambiar con próxima reforma

27/01/2020
Close