- Presenta grupo parlamentario del Senado reforma para que sólo funcione el IFE
- Aparece el senador Felipe González González en defensa de Martín Orozco Sandoval
Con motivo de la defensa que realiza el Partido Acción Nacional (PAN), el senador por Aguascalientes, Felipe González González dijo que el grupo parlamentario del blanquiazul presentó ante comisiones la propuesta de eliminación de los institutos electorales locales, porque a su decir, esta ley servirá “para que no vuelva a haber en ninguna parte, un Instituto Estatal Electoral (IEE) bajo las órdenes de un gobernador o de otro partido”.
El senador panista anotó que los principios rectores deberán de ser la imparcialidad, objetividad, justicia, entre otros. A lo que irónicamente dijo ninguno de estos valores están existiendo en el actual organismo electoral local, “me da la impresión de que no están obrando con imparcialidad y objetividad, quien les esté ordenando que hagan esto…”, defendiendo de esta forma el no registro del candidato a la gubernatura por su partido, Martín Orozco Sandoval.
La iniciativa presentada el pasado 11 de marzo del presente año pretende que solamente haya instancias federales para la organización de las elecciones ante locales como federales, asegurando de esta forma “se evitaría ataques a la democracia”.
“De aprobarse esta iniciativa, desaparecerían los institutos electorales y tribunales electorales locales. Cabe destacar que para el proceso electoral federal de 2009, el IFE recibió un total de 8 mil 450 millones de pesos para gastos de operación y el TEPJF mil 998 millones de pesos”, con lo que el senador panista apunto que existirían ahorros significativos en cuanto a los gastos de las campañas electorales.
González González puntualizó que el IFE podría garantizar las elecciones a pesar de que también ha sido una de las instituciones cuestionadas como fue el caso de las elecciones del 2006. En su criterio, está haciendo un buen trabajo porque “ha demostrado cuando ha tenido razón y no”, apuntando que para garantizar que tenga una mayor legitimidad quedará también incluida la figura del TEPJF.
En el resumen de la iniciativa, se establece que sólo habrá una ley electoral para el ámbito federal y electoral, además de que este marco jurídico deberá de estar vigilado exclusivamente por el IFE, mientras que el poder Judicial de la federación en la materia es el único que puede resolver las controversias.
La iniciativa forma parte del cúmulo de pretendidas modificaciones que acompañan la Reforma Política, manifestando el legislador federal que tiene como antecedente la funcionalidad del organismo electoral a nivel federal y las inconsistencias que emergen de los órganos locales.
“Desde su creación el IFE ha organizado seis procesos federales en los cuales, se han emitido 195 millones 962 mil 062 sufragios, han sido electos tres presidentes de la República, 416 senadores, tres mil diputados federales, un jefe de Gobierno y 198 diputados del Distrito Federal”, datos que subrayó como antecedente del trabajo electoral a nivel federal.
Al hablar saber el caso de su candidato a la gubernatura del estado, González González sostuvo que está ocurriendo una violación a los derechos cívicos – electorales de Orozco Sandoval, “¿Qué esta pasado en Aguascalientes? Cuando yo fui gobernador estábamos orgullosos del poder Judicial número uno del país porque se modernizó”, criticando al actual órgano estatal.




