Faltan psicólogos en el sector público para atender las enfermedades mentales - LJA Aguascalientes
09/08/2020


  • No se sabe cuántos profesionales hay en el estado y en dónde laboran, pero son insuficientes
  • El 21 y 22 de mayo el Subcomité estatal de psicología organiza un evento por el Día del Psicólogo
Las instancias públicas debieran tener mayor cantidad de psicólogos y psiquiatras para la atención de las enfermedades mentales como la depresión, trastornos de ansiedad que han proliferado, sin embargo no existe la cantidad de plazas suficientes, eso es un problema pues a nivel nacional hay una cantidad de egresados por encima del número de espacios laborales abiertos, comentaron miembros del Subcomité estatal de psicología que tiene ya cinco años de existencia y durante cuatro han realizado actividades especiales para celebrar el Día del Psicólogo.
Los integrantes del Subcomité dijeron desconocer la cantidad exacta de psicólogos egresados o empleados en Aguascalientes, aunque de acuerdo a estadísticas nacionales del observatorio laboral en el país hay alrededor de 190 mil psicólogos trabajando. De acuerdo a estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, el país está muy por debajo de la media requerida de cantidad de psicólogos por cada persona, como ejemplo mencionaron el caso de Estados Unidos donde por cada 100 mil habitantes hay 13 psiquiatras y al menos 26 psicólogos, cifra muy lejana a la proporción existente acá que es de tres psiquiatras por cada 10 mil habitantes.
El Subcomité hasta ahora no ha buscado una forma para abrir los espacios en las instancias públicas donde se ha evidenciado la necesidad de estos profesionales a través de los jóvenes que requiere para la realización de prácticas profesionales o de servicio social, pero no como trabajadores del sector salud. En ese sentido dijeron quieren hacer un llamado para que las instancias públicas de salud les den mayores espacios a los psicólogos como ha sucedido en las Unidades Médicas Especializadas (UNEMES).  
Para festejar el día del psicólogo en Aguascalientes se van a organizar una serie de actividades relacionadas con las nuevas tendencias de la psicología que son la Gestalt, familiar sistémica, conductuales y un nuevo modelo que se está generando en San Luis Potosí denominada psicoterapia de premisas. Esta actividad será los próximos 21 y 22 de mayo, en la Universidad del Valle de México (UVM), el costo de inscripción será de 200 pesos e incluye un taller y otro más por el que deben pagar 50 pesos extras. 
De acuerdo a la experiencia del festejo del año anterior, el evento estuvo muy concurrido fueron alrededor de 200 los asistentes, en su mayoría profesionales.  
El Subcomité está integrado por representantes tanto del sector público como del privado, del Instituto de Salud del Estado de Aguacalientes (ISEA), del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), IMSS, ISSSTE, la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), el Colegio de Psicólogos, la Universidad de la Concordia, UNIVA, UNEA, UVM, DIF municipal, CRIT, el Instituto de Psicoterapias Humanistas (IPH) y la Asociación Bienestar. 
Además del festejo del Día del Psicólogo por parte de la organización realizan un encuentro interuniversitario, en la última semana de noviembre donde los estudiantes de las diferentes instituciones de educación superior tienen la posibilidad de compartir sus experiencias  y las propias universidades presentan sus documentos de investigación. 
Este evento tiene la finalidad de reunir a los alumnos para que presenten sus trabajos de investigación o intervención realizados como parte del servicio social, es básicamente un encuentro entre alumnos para cumplir con la encomienda de fortalecer la formación y actualización de las nuevas generaciones 
 

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Continúan y se refuerzan los proyectos en el Museo Regional de Historia
Next Aumenta el robo de celulares, luego del registro de aparatos

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

LJA 11/06/2018

11/06/2018
Close