04/07/2020


A partir del primero de noviembre del 2007 y con motivo de la peculiar forma de ver la muerte para los mexicanos, Martín Layune y el grupo Lotería Teatro decidieron retomar una leyenda de Encarnación de Díaz para burlarse un poco de la muerte, festejarla y volverla ceremonia. Este viernes próximo, a las seis de la tarde, en la ex escuela de Cristo, la puesta en escena Mitote de Calaveras cumple 56 representaciones y más, motivo suficiente para festejar y develar una placa no como autocomplacencia sino como un ritual de muerte para la muerte.

El estreno de esta obra fue en Pinos, Zacatecas y en efecto esta es una puesta en escena que ha estado más tiempo fuera del estado que aquí, fue a varios municipios de Zacatecas, Jalisco, Guerrero, San Luis Potosí, Guanajuato en el Festival Cervantino, estuvieron en alrededor de seis provincias de Argentina, en el norte en Sonora, entre otros espacios, fueron algunos de los detalles que Carlos Velasco, actor de esta puesta en escena comentó en una entrevista.

Generalmente una placa se devela cuando se cumplen 50 ó 100, ellos van por más de 56 funciones pero es este el momento de hacerle el ritual de muerte a esta puesta en escena que les dio a los actores la posibilidad de abordar la calle y romper la cotidianeidad, sin permisos, sin avisos previos e incluso sin propaganda que anticipe la presencia del grupo. “Eso es lo interesante del teatro de la calle que es aquel que tiene la finalidad de convencer con distintas herramientas a un público que no es que esté predeterminado al espectáculo, sino la niña que va a las tortillas o la señora que va de compras”. Este que ellos hacen es teatro popular, en espacios públicos para el público y para el pueblo.  

Ellos supieron que era el momento de concluir con este ciclo, fue un proceso muy lindo que les dio muchos viajes, muchas satisfacciones en muchos lugares pero le llegó su momento de terminarse y de hecho la de la develación de la placa será la última representación será la última. A Carlos no le gustan las develaciones, sin embargo consideró que esta más que una congratulación particular hacia sí mismos es un pretexto para traer a Enrique Cisneros, “El llanero solitito” creador de El Cleta aunado a la presencia del aguascalentense Rogelio Guerra que fue de los primeros en hacer teatro popular callejero.

“Más que una placa de representaciones es una placa conmemorativa al trabajo, al amor que le depositamos a este proyecto y cerrarlo bien, cerrarlo con broche de oro, es como celebrar la vida de este producto, sé cómo despedirlo, si estamos hablando de la muerte es como matarlo y despedirnos de los personajes que nos dieron tanto y celebrar la muerte”.

Carlos Velasco tiene ya casi diez años trabajando junto con Martín Layune y esta experiencia le ha dado pauta para decir que generalmente los trabajos de Lotería Teatro tienen una vida de entre dos o tres años, esa es su fecha de caducidad. Ellos han compartido la responsabilidad que implica plantarse en la calle.

En esta representación el elenco original es de cinco actores pero coincide que estará en Aguascalientes un actor que había estado antes ya en esta puesta en escena, son Aline Reyes, Magda Olmos, Carlos Velasco, Daniel Hernández, Daniel Muñiz y Martín Layune. 

 

 


Show Full Content
Previous Minimiza Reynoso acusaciones en su contra
Next Propone PAN ampliar cobertura y capacitar a los profesores en atención a estudiantes con discapacidad

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Los medios de comunicación, la mejor oposición/ La columna J 

11/02/2020
Close