Gabinete de seguridad contaría con aval del Congreso y facultad de iniciativa al PJ - LJA Aguascalientes
19/06/2024

  •  Sustituirá Nora a secretario de SP por un perfil “que respete los derechos civiles”
  •  La respaldan diputados perredistas, quienes aseguran gobernará como Encinas
Un gabinete de seguridad renovado desde su titular y avalado por el Congreso, el fortalecimiento a la recién aprobada autonomía del Ministerio Público, una “ciudad judicial” y dar facultad de iniciativa al Poder Judicial, fueron las propuestas de seguridad pública presentadas por la candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la gubernatura de Aguascalientes, Nora Ruvalcaba Gámez, respaldada ayer por el coordinador de la bancada del Sol Azteca en la cámara baja, Alejandro Encinas, y otros diputados federales de la fracción en su visita a la entidad.
 
“Yo no solamente haría una renovación de la secretaría de seguridad pública; nosotros tendríamos que proponerle al Congreso que dé el aval de la integración del gabinete de seguridad. Queremos actuar de manera coordinada con el Poder Judicial y el Poder Legislativo, coordinar la responsabilidad y el secretario de seguridad pública por supuesto que será una persona honorable, una persona capaz, que tenga compromiso social y sensibilidad. Que conozca las leyes y los tratados internacionales para que respete los derechos civiles de los ciudadanos y, en ese marco tenga una gestión eficiente pero también legal”, expresó Ruvalcaba al ser cuestionada sobre su plan de gobierno.
 
En rueda de prensa, la perredista consideró que la novedad no está en los retos que implican temas como el desempleo y la inseguridad, sino en la manera de resolverlos. En ese sentido, se comprometió a dar continuidad y fortaleza a la autonomía del Ministerio Público que se aprobó a partir de 2012 y, aunado a ello, hacer una limpia completa a las corporaciones de seguridad, reiterando su rechazo a la policía única por considerar que facilitaría al crimen organizado la cooptación de los mandos.
 
“Queremos un ministerio público que realmente investigue (…), también hay que apostarle a la inversión en una ciudad judicial”, dijo, comparando con el avance de Zacatecas en materia de infraestructura para juicios orales. Añadió que, de llegar a la gubernatura, buscaría modificar la Constitución retomando “la única propuesta acertada de Calderón” para que el Poder Judicial pueda presentar iniciativas en el ámbito de su competencia para que “no se echen la pelotita unos a otros” entre jueces y administrativos en el combate al crimen.
 
Además, agregó, será necesaria “la capacitación y evaluación periódica de los policías y la limpia de los mismos, porque ellos mismos saben y conocen quiénes son sus mandos que están comprometidos y vinculados o coludidos con el crimen organizado”.
 
De manera general y paralelamente al tema de seguridad, reiteró su compromiso de reducir el gasto corriente del aparato gubernamental, asegurando que desde la toma de protesta “durante un mes, estaríamos trabajando con el Congreso del estado para reorientar el presupuesto”, acusando nuevamente a los candidatos de los demás partidos de haber tomado estas propuestas de izquierda como banderas electoreras.
 
Para referirse al gobierno que a través de Ruvalcaba plantea el partido del Sol Azteca, la diputada federal Mary Telma Guajardo Villarreal aseguró que gobernará “como Alejandro (Encinas), Andrés (López Obrador), Cuauhtémoc (Cárdenas) y Rosario (Robles)” han hecho en distintos períodos en el Distrito Federal.


Show Full Content
Previous Continuaría Martín Orozco con la militarización de la SSPE en el estado
Next Arropó Beatriz Paredes a los priístas, que no llenaron la Plaza de la Patria
Close

NEXT STORY

Close

Personal de Casas de Atención Infantil recibe capacitación en protección civil

02/08/2016
Close