12/07/2020


El Primer Encuentro de Dramaturgia arranca hoy con una mesa de debate en el centro cultural Los Arquitos sobre la dramaturgia local, en esta participarán adaptadores y creadores de historias que en conjunto con diversos grupos actorales han llevado a la escena textos, resultado en parte de su propia formación académica y sobre todo de su experiencia. Este será el primer ejercicio de esta naturaleza, por lo tanto es muy importante para toda la comunidad los resultados de este ejercicio pues resultará un importante antecedente para proyectos futuros a mediano y largo plazo, comentó en entrevista Juan Manuel Bárcenas, uno de los organizadores del evento.

En esta primera mesa se hablará sobre las necesidades principales de un creador al escribir una historia para el teatro, qué tan formalistas son cada uno de ellos y acerca de la formación del creador autodidacta, esto principalmente porque en Aguascalientes no existe una formación exclusiva para los dramaturgos. Ellos reciben una formación a este respecto como parte de la licenciatura en artes escénicas, pero nada especializado y por eso es importante abordar la manera en que han aprendido los vericuetos de la creación literaria en el teatro.

Se contará además con la presencia de Gabriel Brito originario de Acapulco quien en el mes de octubre realiza también un festival de dramaturgia denominado Ola Nueva, con participantes como él se buscó que pueda también darse un intercambio de participantes para enriquecer las experiencias; también estará Roberto Vázquez el creador original de la historia La voz del viento, obra montada por el grupo La secta minúscula de los viajeros frecuentes bajo la dirección precisamente de Juan Manuel Bárcenas.

“Esa es la idea, lograr un acuerdo de la participación de alguno de los dramaturgos locales para que asista en octubre a Acapulco, ya que ellos apenas están conformando la convocatoria”. 

Para el fin de semana llegarán otros tres de los dramaturgos invitados, Hernán Galindo de Monterrey, Felipe Galván de Puebla e Iván Guardado de Zacatecas. Cada uno de ellos hablará desde su perspectiva, de actores o directores, sobre la dramaturgia que forma parte del ejercicio teatral aun para quienes no lo realizan de manera directa pero ejecutan en escena aquello plasmado en un papel.

El proceso de organización del encuentro fue realmente muy interesante porque en el proceso se fueron sumando personas interesadas en proyectos como éste. Los primeros promotores del ejercicio fueron las integrantes del grupo informativo A Escena, Jaime Muñoz del foro Tercera Llamada y a ese intento inicial se sumó gente de Lotería teatro, Teatro del Ombligo y el propio Instituto Cultural de Aguascalientes.

Las sedes del encuentro para las mesas de debate y las conferencias, serán tanto el centro cultural Los Arquitos como el Centro de Investigación y Estudios Literarios de Aguascalientes CIELA, en los próximos días. 

 

Vídeo Recomendado


Show Full Content
Previous “Algunos gobernadores” controlan sus congresos locales e institutos estatales electorales: Jesús Ortega
Next Aprueba la comisión de asuntos electorales reformas al Código Electoral

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

El deporte no es prioridad para las autoridades calvillenses

18/02/2013
Close