- El importe previsto por la SEFI no se está invirtiendo
El presupuesto estatal para "ayudas sociales y subvenciones" contempla para el ejercicio de 2010, un millón 410 mil pesos para "ayudas a víctimas de delitos". A la fecha 30 de abril de este año, aún no se ha utilizado ningún porcentaje de este presupuesto, según describe la cuenta de egresos por gastos de la Secretaría de Finanzas del estado.
Durante la tarde de ayer, este diario intentó ponerse en contacto vía telefónica con el procurador de justicia del estado para averiguar cómo se gestiona este presupuesto, así como el perfil de las “víctimas de delitos” a las cuales está destinado este delito sin obtener respuesta alguna.
Así, se desconoce si las víctimas de delitos no son informadas sobre la naturaleza de este fondo o si las características del mismo son restrictivas y por esta razón nadie ha cumplido los requisitos necesarios para disfrutar del mismo.
Ejercicio durante el sexenio de LARF
Durante el sexenio de gobierno de Luis Armando Reynoso, los documentos de egreso de gastos reflejan bien que no existía presupuesto para atender a víctimas de delitos o bien que este dinero no se gestionó.
Así, en 2005 no hubo un rubro específico etiquetado para este fin en concreto y la columna de “subsidios y ayudas” constata que no hubo liquidez disponible. En 2006, 2007 y 2008, la cuenta de egresos por gastos no sólo arroja un saldo cero en las “ayudas a víctimas de delitos” sino que en el desglose mensual del gasto no se especifica si hubo o no presupuesto para esta finalidad. En 2009, el presupuesto anual para las víctimas de delitos fue de un millón 500 mil pesos, de los cuales no se ejecutó nada.




