La mitad de las escuelas en Aguascalientes no tienen profesor de educación física - LJA Aguascalientes
30/01/2023

  •  La situación se vuelve todavía más grave en las zonas rurales del estado
  •  Titular del IEA reiteró que será un reto cumplir con los 30 minutos diarios de educación física
Durante la inauguración de un evento deportivo en las instalaciones del gimnasio Olímpico, el director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Óscar Ponce Hernández reconoció que  la mitad de las escuelas no cuentan con profesores de educación física, 
 
“El 55% de las escuelas tienen instrucción física, pero el resto de las escuelas tenemos que comentarlo, no tienen un maestro específico”, por lo que es difícil hacer cumplir con la ley antiobesidad que aprobó en abril el Congreso federal.
 
Ponce Hernández manifestó que en el caso de la educación física está ocurriendo una situación similar a la que se presentó cuando se hizo obligatoria la educación preescolar, “no teníamos todos los espacios necesarios ni los profesores”. Agregó que hay escuelas rurales donde no se cuenta con profesores de educación física, donde ni siquiera se dan las dos horas de la asignatura para hacer deporte que de manera normal se hacen en las escuelas de la ciudad.
 
Aseguró que para subsanar las carencias tanto de infraestructura como de personal para proporcionar la instrucción física, un equipo de especialistas en el IEA, está elaborando un plan de desarrollo para tres años, con el que se pueda garantizar el otorgamiento de esta asignatura al 100% de las escuelas, en concordancia del abatimiento de la obesidad entre los niños en edad escolar.
 
Además del trabajo que se está haciendo para cumplir la ordenanza de media hora de educación física en la educación básica, señaló que se está trabajando en el tema nutricional, al respecto el director del IEA aseveró que en todas las escuelas de la entidad ya se tiene controlado el tema de la venta de comida chatarra. 
 
“Nosotros ya tenemos controlado el tema de la comida en las escuelas, es una realidad, la Secretaría de Educación Pública (SEP), tomó el modelo de Aguascalientes, en el que se obligue  el control de los alimentos en todas las escuelas”.
 
Agregó que además de la regulación de la venta de comida chatarra en las escuelas, se está impartiendo una materia denominada, “Escuela y salud”, en la que se les enseña a los menores el  autorespeto y la convicción del cuidado a la salud mediante una buena alimentación y la actividad física. Además señaló que el IEA está buscando la forma en que se puedan impartir los 30 minutos de educación física diaria, sin afectar la carga de materias, tomando en cuenta el horario escolar, apuntó que se esperaba primero que se instauraran en el sistema educativo las instituciones de tiempo completo.
 
Comentó que esperan que en los últimos meses la SEP, dé luz verde sobre el asunto y dé la normativa para cumplir con la ley antiobesidad.


Show Full Content
Previous Defiende alcalde Ventura Dávila la administración municipal de Arellano
Next Aún no notifican al juez sexto de lo penal sobre amparo promovido en su contra
Close

NEXT STORY

Close

LJA 17/06/2017

17/06/2017
Close