- Por fin se dijeron sus verdades
- Noticia nacional el no registro de Orozco
- De misas y campañas
Ahora sí, la ruptura del gobernador del estado con el Partido Acción Nacional parece un hecho, además ahora sí las “antipatías” se expresan abiertamente.
El suero de la verdad corrió unos minutos por las venas del mandatario estatal y de Martín Orozco, quienes tras casi seis meses de insinuaciones sobre la autoría de una guerra sucia, pero siempre sin mencionar de manera directa a sus autores, y de sonadas enemistadas, la mañana de ayer se les puso nombre y apellido.
Orozco culpó a su correligionario, Luis Armando Reynoso Femat y a los priístas, Carlos Lozano y Gabriel Arrellano de orquestar la guerra de lodo a raíz de la compra de un predio durante su administración como acalde, recordemos que anteriormente Orozco sólo incluía de manera directa al “grupo de poderosos”, al secretario general de Gobierno, Juan Ángel Pérez Talamantes.
Más tarde en una entrevista telefónica realizada por el periodista Joaquín López Dóriga, el gobernador, en primera instancia achacó al CEN que hoy la candidatura de Acción Nacional al gobierno estatal esté en riesgo.
“No consideraron el escenario legal evidentemente, y hoy el PAN decidió inscribir a un candidato que tiene una contingencia legal y será el propio poder Judicial el que podrá avalar esta actitud, el querer inscribir a un candidato que no reúne todos los requisitos”, respondió Reynoso Femat, al cuestionamiento de la aparente ausencia de candidato.
Tras un hábil lavatorio de manos, sobre su participación en una guerra de desprestigio en contra de Martín Orozco, el gobernador admitió que éste no es de su simpatía, aun cuando comparten filiación partidista.
“Bueno, no es tanto que tenga yo que ver, hay actores políticos interesados en todo este tema, ya lo que se diga entre dime y diretes parecen expresiones de desesperación…bueno independientemente de la antipatía, no somos amigos”.
Pero acotó que ello no es un impedimento para apoyar proyectos panistas, aunque reconoció que la verdadera simpatía la sentía por Raúl Cuadra García, su exsecretario de Finanzas.
El titular del espacio nocturno de noticias del canal de las estrellas, preguntó a Reynoso una posible repetición del escenario político que se vivió en San Luis Potosí donde el CEN nombró un candidato, pero el gobernador Marcelo de los Santos apoyó al candidato del PRI, Fernando Toranzo.
“Bueno, se puede dar y no precisamente porque el gobernador esté involucrado, sino por la situación ciudadana, debe arrancarse por parte de cada uno de los candidatos y depende de la labor, sin embargo yo seré respetuoso de la decisión del propio CEN y más ahora de las instancias legales”, remató.
Todo apunta a que el PRI se encomendó ayer a ese “San Luis” en la misa que organizaron para “bendecir” su arranque de campaña. En un acto más bien atribuible al PAN, -quizá hayan tenido algún efecto las palabras de bienvenida de la consejera presidenta del IEE, Georgina Barkigia, en el registro de la candidatura de Carlos Lozano, donde en un traspié confundió al tricolor con el PAN-, los priístas creyentes en el catolicísimo, expiaron sus culpas, sacaron algunos billetitos para la limosna y recibieron la comunión como unos angelitos, mientras los panistas pasaban en trago amargo de la negativa del registro de Orozco Sandoval.
En la Catedral se hicieron notar algunas ausencias sensibles como la del dirigente estatal del PRI, Isidoro Armendáriz y Manuel Cavazos Lerma, quien recordemos, gusta de lo esotérico.
Los que de plano estaban más acongojados que alegres son los panistas, puesto que en las muestras de afecto a Martín Orozco, se les olvidó que ya habían empezado las campañas y aunque el candidato a la alcaldía capitalina, Fernando Herrera convocó a debates, no tuvo armas para defenderse de los eventos masivos que ya comenzaron los priístas.
Pero aunque esto no es una garantía en las campañas, era notorio un ánimo caído en el panismo local, preocupados por quedarse sin candidato a la gubernatura pues ya lo explicaba la consejera presidenta, que de ratificarse la negativa del registro, no tienen la posibilidad de contender con otro particular.
El candidato panista al a alcaldía también apuntó que los dimes y diretes sobre la renuncia obligatoria de sus colaboradores que tenía en el gobierno del estado, ha quedado atrás, es parte del pasado, dijo. Sin quererse hacer de enemigo ni al gobernador ni a los militantes panistas, prefirió limitarse en que sus enemigos políticos sean los mismos que los de Orozco Sandoval.




