- Convoca a que el 35 por ciento de adquisisciones sean para el proveedor estatal
- Deben de enrolarse al sistema productivo las Pequeñas y medianas empresas
Los gobiernos estatales deben de ser los que impulsen el fortalecimiento de la economía local a través de las compras de la administración publica, ofreciendo primeramente adquirir los productos a las empresas locales, después a las del estado y finalmente las de otras entidades de la misma nación, recomendó el presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Sergio Cervantes Rodiles.
Hace falta que los empresarios se integren a la cadena productiva que existe a nivel local tanto con el aparato gubernamental como con otras empresas, tal es el caso de Aguascalientes, donde se requiere de una mayor comunicación con la industria automotriz, en el caso particular, con Nissan, porque para el líder empresarial aún es tiempo de acomodar el camino.
Dijo que si el gobierno compra sus productos a empresarios locales, estos tienen por consecuencia que regresar el 40 por ciento del total en impuestos, con lo que comienza entonces el circulo de la económica y su reactivación mas cuando aún hace falta el tomar una bandera que pueda servir de forma tal que los efectos negativos de la recesión en el año anterior queden minimizados casi en su totalidad.
Aclaró que las licitaciones deben de especificar siempre una cierta calidad, la cual consideró tienen todas aquellas empresa dedicadas tanto a la industria de la transformación como a otros rubros de la economía local.
La propuesta es que el 35 por ciento de las compras del gobierno estén dedicadas especialmente a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES), porque son estas las de mayor incidencia en la dinámica económica, participando en un 70 por ciento de las fuentes de empleo.
“De esta manera vamos a fortalecer mucho a los mercados locales y a todas las empresas del país, por eso tenemos que garantizar la económica de México como en otros países que a través de esas compras” consolidan la economía.
Agregó que también debe de trabajarse con las Pymes, a través de capacitación porque en ocasiones estas tienen sus limitaciones para ofrecer sus mercancías porque no cuentan con los mecanismos de comercialización adecuados.
El empresario, en su visita para la celebración de la fundación de CANACINTRA en Aguascalientes, sostuvo que las reformas estructurales presentadas en el Congreso de la Unión deben de enfocarse primeramente a la productividad y el trabajo, dejando de lado los sindicatos que se han manifestado en contra de la propuesta a modificaciones laborales.
Aseguró que de consolidarse un escenario en el que avancen los cambios en la Constitución, puede estarse generando también un crecimiento en el desarrollo económico de hasta un 6 por ciento, mientras que antes de estas reformas el potencial mayor puede ser de hasta un 3 por ciento.
Concluyó en que estas reformas deben despenalizarse a detalles, que no debieran de contaminarse por los intereses de grupos políticos porque finalmente los beneficiados o perjudicados llegan a ser tanto los empresarios como los trabajadores, por lo que la convocatoria sigue siendo el continuar con los debates públicos que dejen conclusiones sobre las que puedan trabajarse.




