- Se registró un incremento del 10 por ciento en el último año en servicios brindados
- Es trabajo de conjunto entre ambos profesionales que actualmente suman 52 elementos
Con claridad en el sentido de trabajar en beneficio de los aguascalentenses, aún teniendo que arriesgar su vida día a día, los equipos de bomberos y paramédicos del gobierno municipal que encabeza el edil Adrián Ventura Dávila, continúan brindando sus servicios de manera profesional, prueba de ello es que a pesar de las carencias de equipo que afrontan, son capaces de atender en su totalidad el número de reportes que reciben, gracias al esfuerzo y dedicación con que desempeñan su la labor.
El director de Bomberos y Paramédicos municipales, José Luis Reynoso Chequi, informó que actualmente se cuenta con una plantilla de 52 unidades, de las cuales 23 pertenecen a bomberos y 29 a paramédicos, en cuanto al equipo humano se refiere, existe un padrón de 132 elementos, quienes reciben capacitación constante para realizar su labor y 70 de ellos cuentan con una especialización.
“Si bien no contamos con los recursos suficientes para renovar el quipo de Bomberos y Paramédicos, quienes laboramos en estas áreas estamos comprometidos a brindar lo mejor de nosotros mismos para atender a la población, muestra de ello es que de las seis unidades medicas, sólo operan tres y aun así estamos cubriendo en tiempo y forma los más de 30 reportes que recibimos en promedio diario”, señaló.
Detalló que en comparación con el mes de abril del 2009, este año se registra un incremento del 10 por ciento en el número de reportes atendidos en dichas áreas, a causa del crecimiento poblacional de la capital de Aguascalientes, así como por diversos factores característicos de la actual temporada, como es el aumento de visitantes con motivo de la Feria Nacional de San Marcos y el ascenso en las temperaturas, siendo este último el que presenta una mayor incidencia en más del 50% de los reportes.
“De acuerdo a las estadísticas, en comparación con el mes de abril del año pasado, este 2010 registramos un aumento en el número de reportes atendidos, que en promedio diario arrojan cerca de 100 servicios brindados. Cabe señalar que en esta época de calor se presentan con mayor frecuencia los incendios de pasto seco, sobre todo en las zonas rurales de la capital, como consecuencia de las altas temperaturas”, agregó.
Reynoso Chequi destacó que el trabajo que desempeña la Dirección a su cargo es constante en cualquier época del año, motivo por el cual, ante el incremento de las llamadas de auxilio, se está buscando presupuesto para mejorar las condiciones de equipo y hacer eficiente los tiempos de reacción ante la demanda ciudadana.
“Cuando hablamos de la Dirección de Bomberos, es importante destacar que no sólo se trata de bomberos sino que estamos también incluidos paramédicos en las tareas que la Dirección desempeña, y contamos con un grupo de personas realmente involucradas en la su tarea de apoyar a la población cuando existe un conato de contingencia”.
Finalmente, el titular de la Dirección de Bomberos y Paramédicos Municipales, José Luis Reynoso Chequi, exhortó a la población a conducirse de una forma responsable para cuidar de sus familias en esta época, toda vez que se han incrementado las temperaturas y esto podría ocasionar algún conato de contingencia.




