- Quieren beneficiar sólo a quienes todo lo tienen: CROM
- Piden la participación de especialistas para estructurar reforma
Se manifiesta nuevamente la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) por una reforma laboral verdaderamente benéfica para los trabajadores. Pidieron la inminente participación de especialistas en el ámbito laboral para que sean ellos quienes consensen para conformar la reforma de la Ley Federal del Trabajo y así eliminar cualquier posibilidad de protección a los poderosos y desamparo de las clases de trabajadores más necesitadas, comentó en rueda de prensa Jesús Ramírez Ramírez, líder de esta agrupación sindical que anteriormente había tomado ya este tema.
Hasta el momento los promotores de la iniciativa de la Ley Federal del Trabajo no han querido escuchar a las partes involucradas con el tema y es por eso que los grupos sindicales desde los estados y con los organismos centrales solicitaron al Congreso de la Unión tener la apertura que ha faltado para llegar a una verdadera conciliación. La propuesta de la CROM sigue siendo lograr una ley con un modelo laboral justo y competitivo, que dote de libertad sindical y al mismo tiempo libertad, alta productividad para las empresas y reparto equitativo de ganancias para los trabajadores, y flexibilidad con protección social.
La propuesta actual fue elaborada a todas luces por personas al servicio de quienes tienen el poder dentro de la dinámica laboral centrada en la necesidad de reducir derechos laborales para lograr supuestamente mayor inversión y empleo, situación errónea desde la perspectiva de los propios sindicatos porque no son los altos salarios ni la defensa de los derechos colectivos lo que ha puesto en crisis el sistema laboral nacional, sino más bien un modelo económico que debilitó el mercado interno.
La iniciativa existente hasta ahora es sólo una forma de fomentar los vicios corporativos, reducir los derechos colectivos, limitar la estabilidad en el empleo a través del pago de horas, promover el despido libre, la oferta es en realidad de precariedad laboral para supuestamente atraer beneficios que en ningún momento parecer ser para quienes son la base de las ganancias que el país genera.
Ellos han tratado de argumentar que las innovaciones de esta reforma tienen que ver con modelos europeos y si bien en cierto es adecuado tomar en consideración las experiencias internacionales, también es verdad que los supuestos beneficios deben ir de manera proporcional con las obligaciones y viceversa porque de lo contrario sólo se estará beneficiando a una de las partes de esta relación laboral, en este caso los patrones.
“No estamos de acuerdo con un proyecto que preserva estas instancias viciadas y parciales que generan temor entre trabajadores y patrones, sobre todo entre los pequeños y medianos empresarios. No coincidimos con el absurdo planteamiento de hacer pagar esta responsabilidad a los trabajadores con un límite de hasta seis meses de salarios caídos, cuando el problema de fondo está en garantizar que los juicios se resuelvan con rapidez, ya que la tardanza es imputable al sistema de justicia vigente”.




