04/07/2020


  •  Tardará Abel en redituar, advierte Diego Luna

 

“Les aviso que el cine tarda mucho en regresar; o sea, no me pregunten pasado mañana porque en el cine, pues es una cadenita en la que a los últimos que nos toca es a los productores. Entonces, cuando el dinero regrese, obviamente ahí estará”, respondió el actor Diego Luna, director de la cinta Abel, respecto del crédito que el gobierno del estado le otorgó por 10 millones de pesos a través del Fideicomiso de Inversión y Administración para el Desarrollo Económico del Estado (FIADE).
Entrevistado a su paso por la alfombra roja que se colocó a las afueras del teatro Aguascalientes para la premier nacional de la película, Luna se dijo agradecido por el apoyo recibido tanto por las instancias gubernamentales como por la población de Aguascalientes, a la que pidió que acuda a ver el filme y lo adopte como suyo porque “el corazón de esta película está aquí”.
Entrevistado por los medios minutos antes del estreno, La Jornada Aguascalientes cuestionó a Luna sobre los pagos al Fideicomiso, a lo que respondió que “ya llegará; eventualmente yo espero que les podamos regresar más de lo que nos dieron. Son nuestros socios, o sea que, si nos va bien a todos, pues nos va bien a todos”.
Y es que, aunque el “charolastra” auguró a su ópera prima éxito en taquilla, en virtud de la experiencia que se tuvo en los festivales de cine de Cannes y Sundance y la que dijo haber tenido cada vez que Abel ha sido exhibida ante público, reconoció que su exhibición en salas de cine implica entrar “a un mercado terrible (…); es un mercado en el que, si no das un golpe rápido, no sucede”.
Haciendo constantemente hincapié en la calidez de los aguascalentenses, se le preguntó si a cambio de ese soporte traería talleres y ciclos de cine como “Ambulante” que promueve a través de Canana Films, su casa productora. Afirmó que “intentaremos a ver si el año que entra podemos venir a Aguascalientes con Ambulante; yo creo que va a ser al revés, que va a salir de aquí todo eso de lo que tú hablas y que ya está sucediendo”.
El cineasta declaró que “a mí lo que me parece más importante es lo que se siembra con esta película: ojalá se empiece a filmar muchísimo en Aguascalientes” y llamó a los jóvenes realizadores a “atreverse” a hacer cine porque “cada vez se necesitan menos cosas” para contar una historia, resaltando el talento hidrocálido que encontró a su paso por la entidad.
Sobre el apoyo recibido para su producción y el que se pudiera dar a los nuevos talentos, comentó que “depende, obviamente tienes que tener una carrera larga para pedir un apoyo de esa manera, pero a mí me parece que cada vez el cine se hace más con las manos y con las ideas” y aludió como ejemplo a la película mexicana Año Bisiesto, ganadora en Cannes, añadiendo que “sus presupuestos no son ni lo que nosotros nos gastamos en las primeras dos semanas; son películas que están ideadas para lograrse de otra manera”.
Continuando con el mensaje a los jóvenes que desean incursionar en el llamado séptimo arte, el actor de películas como “Y tu mamá también” y “La Terminal”, indicó que “lo que delimita una película son sus ideas y su talento, la gente que está contando su historia” y no los presupuestos, resaltando el género documental como “una herramienta maravillosa para hacer cineastas”.
Finalmente, pidió al público de Aguascalientes que vaya a las salas de cine a ver el filme “y ojalá entienda lo importante que es para nosotros hacer esta premier aquí y arrancar en Aguascalientes, porque luego a veces siento que no nos valoramos como debemos”.
Diego Luna adelantó que “estamos intentando” que Abel concurse en el festival de cine de San Sebastián y otros que no quiso adelantar para no atraer mala suerte.
Al término de la proyección, que duró alrededor de hora y media, los actores aguascalentenses Christopher y Gerardo Ruiz Esparza fueron ovacionados por sus papeles de Abel y Paul por el público que acudió al teatro, entre el que se encontraban el gobernador, miembros del gabinete y jóvenes que apoyaron en la producción de la película. La película estará en las salas a partir del próximo viernes.

 


Show Full Content
Previous Las compras de gobierno deberán ser dirigidas a empresas locales: Orozco
Next No cumple San José de Gracia con transparencia obligatoria

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Inicia construcción de la Casa de la Juventud

05/12/2013
Close