- Que no haya uno, sino varios y se agoten todos los temas: Nora Ruvalcaba
- Proponen discutir empleo y seguridad primero, educación y bueno gobierno
Nora Ruvalcaba y Jesús Rangel de Lira, dos de los cuatro candidatos a la gubernatura del estado registrados, no sólo están dispuestos a participar en el debate que el Instituto Estatal Electoral (IEE) está preparando para el próximo 6 de mayo, sino que además consideraron necesario que este ejercicio se lleve a cabo para ofrecer a los votantes la oportunidad de comparar las propuestas de solución a la problemática social entre unos y otros partidos.
Por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ruvalcaba Gámez manifestó que la realización de un debate “es una de las demandas que establecimos” en busca hacer una campaña propositiva y, para ellos, es necesario informar a la ciudadanía cuyo voto se pretende ganar.
Jesús Rangel de Lira, candidato del Partido del Trabajo (PT) afirmó que “nosotros estamos interesados en que la ciudadanía conozca las propuestas que va a hacer el Partido del Trabajo y que las constate con las que van a hacer los otros partidos, pues son elementos para que vaya tomando decisiones”.
Mencionó que el partido del sol azteca ya recibió del IEE la propuesta de reglamento de debate que se manejaría, dejando a los representantes de cada candidato proponer tres temas para que se considere formen parte de la discusión; así, la diputada con licencia señaló que por su parte dichas tendrían el orden de importancia que los temas tienen para la sociedad de Aguascalientes, siendo éstos la generación de empleo, la seguridad pública “y otro que para nosotros es muy significativo, que se refiere e la herencia que nos deja el presente gobierno, vamos a hablar de un buen gobierno”.
Rangel de Lira coincidió en señalar el tema de la economía, en el que se incluye el empleo, como el más importante a discutir y en poner enseguida la inseguridad y en tercer sitió colocó una discusión en materia educativa.
Al comentarse la aparente negativa de los candidatos de Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI) a participar en el debate, el petista insistió en la importancia de que todos los que se están presentando como opciones ante el electorado participen en él, para permitir a sus pretendidos gobernados “escuchar las posturas que todos tengamos de los diferentes temas y, si va a ser un debate a medias porque falten algunos candidatos, sería lamentable”, como lamentable es que se rehúsen a contrastar sus propuestas con las de otros partidos.
Tras considerar el debate entre aspirantes a la gubernatura del estado una parte “fundamental” en la etapa de campañas, Nora Ruvalcaba expresó que “a mí me gustaría que hubiera no solamente uno, sino varios que realmente fueran debates, que hubiera retroalimentación y se agotara cada uno de los temas”.
Aceptando estos dos candidatos participar en él, se abren las posibilidades de que el debate se lleve a cabo a pesar de la renuencia del PRI y PAN. De acuerdo con el Código Electoral vigente, este sería el primero de los dos debates que el Consejo General del IEE debe convocar; el segundo se realizaría en el mes de junio.




