- No tiene horario para circular, ni emblemas
- Le pone gasolina “en ocasiones”, cuenta con sensor en el tapón
El regidor priísta, Jesús López Martínez, reconoció que el municipio de Aguascalientes a través del alcalde con licencia, Gabriel Arellano Espinosa, le cedió un automóvil año 2006, para que lo manejara porque después de su accidente necesitaba una unidad con transmisión automática para trasladarse a la realización de sus “gestiones”.
Detalló que el vehículo lo adquirió después de haberse accidentado, mencionando que lo opera desde el mes de noviembre. En el vale de reguardo que dijo haber firmado, del cual La Jornada Aguascalientes tiene una copia, se apunta que la fecha de revisión de esta unidad fue el 21 de septiembre del 2009 y fue liberado el 03 de mayo del 2008.
“Yo tengo ese vehículo para hacer mi trabajo (…) en giras, salgo a entregar apoyos a comunidades y si, el vehículo lo traigo, pero no para uso particular”, indicó que adquirió este automóvil por que lo solicitó ante el primer edil en turno, por lo que destacó que los demás regidores no cuentan con el mismo privilegio.
“No puedo manejar un vehículo estándar, puedo manejar un vehículo automático y por eso me lo prestaron”, mencionando que a su parecer está dentro de las facultades de los regidores el pedir este tipo de préstamos, “no me estoy adjudicando un vehículo, es un préstamo”.
López Martínez dejó ver que el permiso para la utilización del stratus blanco 2006, es por tiempo indefinido, además de que “le pongo gasolina… en ocasiones”, afirmó al ser cuestionado sobre si esta unida cuenta con un código de barras para cargar el costo del combustible a la cuenta del municipio capital.
En entrevista parte, el contralor municipal, Guillermo Avendaño Rodríguez, afirmó que con este antecedente comenzaría una investigación para señalar si existe alguna irregularidad en este tema, advirtiendo que cada reguardo debe de estar bien fundamentado.
Sin embargo, manifestó que todos los regidores tienen la facultad “implícita” para pedir un “favor” de este tipo, puesto que no existe un marco normativo en el que se estipule que los ediles pueden hacer uso de este tipo de bienes municipales.
El stratus perteneció a la secretaría de seguridad pública y funcionó como patrulla, pero al darse de baja por la compra de nuevo equipo, siendo que sus condiciones son optimas, quedó registrado en el ayuntamiento. Es decir, si el regidor no utilizara el vehículo podría estar siendo ocupado por personal de seguridad pública, cumpliendo funciones específicas, explicó el contralor.
Actualmente, existe en el archivo de este vehículo una copia de la licencia de conducir del regidor, además de los resguardos firmados por López Martínez y por Pedro González Padilla, encargado administrativo de síndicos y regidores.
Entre las especificaciones técnicas que tiene el auto se encuentra que cuenta con sistema eléctrico, equipo de sonido, rines, sensor de tapón de gasolina, entre otros. Por otro lado, no cuenta con la restricción de horario para circular y tampoco con emblemas del municipio capital.




