04/07/2020


  • La revista no tiene una periodicidad específica, salen cuando pueden
  • No están sujetos a las condiciones de grupos ni de instituciones, ellos se manejan por su cuenta
Aún con las adversidades de lo independiente la revista cultural Picahielo se ha mantenido en circulación durante tres números aparecidos, un año y tres meses de trabajo como colectivo y las enormes de ganas de levantar la voz para hacer evidentes ciertos temas, necesidades e intereses, esto fue lo que Jonás como parte del colectivo dio a conocer de este proyecto, en el espacio denominado por él mismo como mítico, el edificio 5 B, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA).
Fue en febrero del año pasado cuando un grupo de amigos comenzaron a buscar un espacio que no encontraron ni en las instituciones ni en los medios de comunicación y entonces decidieron irse al extremo de lo independiente, en defensa de lo contracultural, de los grupos minoritarios y sin compromiso con alguna institución. Haciéndole honor a su nombre se han dedicado a picar piedra para encontrar un espacio alterno de expresión donde los grupos que están fuera del sistema han encontrado un espacio de expresión.
Hasta ahora van tres número de la revista que afortunadamente pueden salir publicado a través de internet en el momento que ellos consideren que está lista para ser leída lo que incluye olvidar ciertos tiempos establecidos,  apostar por que cada uno de los números de la revista salgan cuando estén listos sin tener un tiempo mínimo establecido. Para ellos la revista Picahielo ha tenido incidencia en otros movimientos sociales, en lo que va del año han participado gente de  Yucatán, Zacatecas, Distrito Federal, Francia y Estados Unidos, entre otros.
Ellos mismos han decidido cada una de las portadas y los contenidos de la revista a manera de consenso entre quienes participan del colectivo, entre los colaboradores de esta revista, la más recientes son, Juan Satiri con la portada, Cynthia de Anda Hugo Gómez, entre otros. Una característica de cada una de las publicaciones de Picahielo es que el 98 por ciento de la información contenida es inédita, para ellos eso es importante y pretenden usarlo lo más posible como una herramienta.
El número más reciente que fue de alguna forma presentado en este viernes tuvieron cinco meses de trabajo antes de esto, la tercera revista del colectivo tiene como tema central la cuestión de la revolución y la independencia.
Ellos aunque reciben apoyos en becas de PACMYC y otros fondos se siguen considerando independientes porque en realidad son ellos quienes toman las decisiones del contenido y de los colaboradores, en ningún momento han estado ya interesados en integrarse a una dinámica institucional.
Para los Picahielo, la iniciativa no concluye con sólo hacer una revista virtual y distribuirla a una buena cantidad de personas, sino también están previendo la conformación de una agencia de información relacionada con temas de la cultura independiente, la idea es también hacer rentable el proyecto porque finalmente pueden vivir de lo hecho por los integrantes del colectivo.
En cuanto a los patrocinadores que los han apoyado para financiar la revista, afortunadamente han encontrado muy buena respuesta. 

 


Show Full Content
Previous Diputados faltistas desairan sesión de ciencia y tecnología programada para ayer
Next “Más adecuado, apostarle al crecimiento de la UAA, que a crear otra universidad”: Urzúa

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Economía y Medio Ambiente

07/07/2019
Close