04/07/2020


  •  Como parte del Congreso Internacional UNIMODAA

Los mismos artesanos fabricantes de textiles en México son la fuente de información más importante para la investigación hecha necesariamente para la conservación de las tradiciones en México, como son los vestidos y los rebozos, un reflejo importante de las diversas expresiones culturales que conviven en el país. Esto es parte de la labor que realizan Silvia Rojo y Oralia Cerón además de conjuntar una colección de atuendos recopilan las historias de sus orígenes; ellas participaron en la doceava edición del Congreso y Concurso Internacional UNIMODAA 2010 Diva de Oro con un desfile denominado El rebozo a través del tiempo.

Silvia Rojo se dedica a la investigación de poesía, canto y a la propia colección y preservación de los trajes que implica guardarlos coserlos, bordarlos, limpiarlos después de cada presentación y Olivia Cerón se dedica a la investigación de las tradiciones y las culturas que están alrededor de la existencia de un vestido.
La mayor cantidad de datos sobre las culturas que pueblan nuestro país y que dan origen a las diferentes formas de vestir la ha obtenido en investigación de campo con el acercamiento a los tejedores y artesanos, ellos le cuentan historias de sus papás, abuelos, los porqué de la existencia de los trajes; a esto se le suma la información encontrada en bibliotecas y en otros espacios. En realidad es una labor constante donde van rescatando datos de diferentes lugares como para conformar un rompecabezas que termina por ser una historia.
La conservación de esta historia oral es importantísima porque desafortunadamente no existe el suficiente apoyo para dejar este acervo en papel y tinta, a veces las autoridades no tienen los suficientes recursos o no son sensibles a estos temas. “Precisamente por eso hacemos esto, para que estos valores que son tan importantes en nuestra cultura no se pierdan y nosotros tratamos de rescatarlos y difundirlos”.
Encontrar a estos artesanos es una labor de pasos, de encuentros en un camino donde hay aún mucha gente que fabrica vestidos, rebozos y una serie de indumentaria tradicional; ellas como una forma de apoyar a los fabricantes en cada una de sus presentaciones tratan de llevar rebozos para venderlos y entregarles el dinero tal cual a quienes lo crearon.
Son mujeres relacionadas con el tema de los charros como parte de una tradición familiar y fue eso lo que de alguna manera las acercó durante toda su vida, Silvia Rojo con el paso de los años por cuenta propia, a través de regalos de amigos suyos fue haciendo una colección de trajes, de rebozos y han generado al mismo tiempo proyectos alternos de investigación sobre personajes característicos como la china poblana, la historia del mariachi y una propuesta más denominada México cuenta, sustentado en la narración de los textiles que se dejan ver a través de los tejidos, las texturas y los colores.
Un día se decidieron no solamente a ordenar la colección de vestidos sino a estructurar un proyecto, investigar alrededor de las tradiciones, los ancestros, la cultura y las artesanías que son tan sólo una muestra de esa riqueza del país. “No debemos dejarnos impresionar por los embates que sufrimos con otras culturas cuando nosotros tenemos la nuestra tan maravillosa, una muestra de ellos son estos textiles que no la tienen ningún país, la música del norte, del sur. Llevamos un mensaje de mexicanidad y orgullo por nuestro país”.
Además de las donaciones de sus amigos, ellas están en “constante” búsqueda cuando asisten a tiendas de antigüedades o visitan lugares donde saben que existen importantes familias de artesanos dedicados aún a su oficio; algunos de ellos, los vestidos y los rebozos, los han encontrado sin querer e incluso se han encontrado con artesanos ya fallecidos que parecían ser los únicos quienes los realizaban.
Además de participar en estos eventos donde el centro de la atención es la moda, ellas participan con la muestra de su colección en apoyo a diversas asociaciones de beneficencia, con estas acciones se han sumado a varias causas sociales e incluso se han presentado no sólo al interior de México sino en varios lugares del extranjero, principalmente en Estados Unidos.


Show Full Content
Previous El Partido del Trabajo, por la reducción de impuestos y el seguro de desempleo
Next Modernización, comercialización y seguridad piden locatarios de mercados

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Semáforo Delictivo activa alerta en Aguascalientes por robo domiciliario

02/09/2015
Close