12/07/2020


  •  Coloridos, con telas tradiciones, ilustraciones y más
Entregaron los premios y reconocimientos para los dos concursos de la tradición más importantes durante la Feria nacional de San Marcos, en lo referente a la creación textil que son Traje Típico y Deshilarte; realizados en conjunto con la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), como parte de su Congreso y Concurso Internacional UNIMODAA. En esta ocasión para el concurso de Deshilarte además de los tres primeros lugares esperados se entregaron tres reconocimientos extras por diseño, tendencia y técnica.
 
Después de que los asistentes pudieron disfrutar de la gala y hermosura de los rebozos acompañados de trajes típicos de las regiones a las que pertenecían cada una de las creaciones, se abrió plaza para que llegaran los diseños finalistas del concurso de “Traje típico”, donde se dejaron ver atuendos muy diversos en la mayoría estuvo presente la figura de la balaustrada del Jardín de San Marcos, figura característica de Aguascalientes, ya sea en bordado o teñida, sin embargo en el fallo debían elegirse sólo tres mejores.
 
Los resultados de ambos concursos fueron presentados con antelación por los jurados ante un notario, el pasado 2 de mayo y fue precisamente el notario Mario Ruelas Olvera quien dijo públicamente los nombres de los ganadores aunque los premios fueron otorgados de manos de las autoridades universitarias; el tercer lugar fue para el traje denominado Manantial, con una calificación de 8.75 y con 5 mil pesos de premio en efectivo; el segundo lugar fue para Modelo antiguo, con 8.92 puntos y 8 mil pesos de premio; finalmente el primer lugar fue para María Candelaria con un premio de 12 mil pesos. El dinero en efectivo les será entregado el próximo 14 de mayo en las instalaciones del Patronato de la Feria.
 
Resaltaron al momento de presentar los diseños que con un concurso de esta naturaleza se conserva la tradición de la confección con detalles tradicionales, además de fomentar la participación de gente no solamente de la ciudad capital sino de cada uno de los municipios.
 
En lo respectivo al concurso Deshilarte, se entregaron también los reconocimientos especiales para los tres primeros lugares y tres más. El primer lugar fue para el vestido denominado Elegancia, de Irma González Martínez, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA); el segundo lugar fue para Sarai Cedillo, con Mare, también de la UAA y el tercer lugar fue para Gladys Pérez con Tierno Amanecer, originaria de Veracruz. Los premios en efectivo para este concurso se entregarán también el próximo 14 de mayo.
 
De ninguno de los dos concursos hubo una pasarela de los participantes porque ya habían tenido oportunidad los asistentes de mirar los diseños en una ocasión más temprano y en ese momento sólo se presentaron los ganadores en el caso de Deshilarte y los finalistas del Traje Típico.

Vídeo Recomendado


Show Full Content
Previous Modernización, comercialización y seguridad piden locatarios de mercados
Next Calidad educativa debe ser la máxima de las instituciones de educación superior

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Seguirá tres semanas más el abasto intermitente de agua

27/01/2015
Close